Métodos Para Mejorar Nuestra Fotografia Sin Tocar la Cámara

2

En primer lugar, lo más importante para recordar acerca de los mejores fotógrafos es que no toman una fotografia, hacen una fotografía. Eso que nos han dicho una y otra vez acerca de que no es el equipo lo que hace la diferencia es absolutamente cierto.

Aprender a ver las cosas de otra manera

BORDERS, por VinothChandar
BORDERS, por VinothChandar

Los mejores fotógrafos ven las cosas de manera diferente a la mayoría de la gente. Se dan cuenta de las cosas que la mayoría de la gente no ve y siempre están buscando oportunidades.

La fotografía tiene que ver con la captura de lo que otras personas no ven y no de lo que sí ven, incluso si se trata de mostrar un simple objeto de una manera diferente. Lamentablemente esto no se puede enseñar, solo se consigue con la practica, y vendrá con el tiempo si nos quedamos mirando y pensando. Sólo tenemos que abrir los ojos a lo que está a nuestro alrededor, ya sean cosas grandes o pequeñas.

Investigar y planear

Los mejores fotógrafos sacan la suerte de la ecuación para conseguir una gran fotografía al estar preparados y saber exactamente qué hacer en cualquier situación dada. Claro que a veces toman ventaja de la oportunidad que se les presenta y terminan con una gran toma que no se esperaban, pero las más grandiosas fotografías que se ven suelen ser el resultado de una planificación y no simplemente estar en el lugar correcto en el momento adecuado.

Investigar – Antes de irnos en una sesión de fotos tenemos que investigar el lugar. Vamos a Internet en busca de las mejores imágenes que encontremos de la zona que estamos buscando para visitar y hacemos una nota de exactamente donde fueron tomadas. Una vez que hayamos hecho esto borramos todas las imágenes de nuestra mente. No estamos buscando copiar a nadie, simplemente estamos buscando encontrar lugares muy fotogénicos que podamos fotografiar con nuestro estilo.

Qantab Beach – Sultanate of Oman, por JD | Photography
Qantab Beach - Sultanate of Oman, por JD  Photography

Encontrar un lugar – Esto en sí mismo puede tomar un tiempo, pero esto es normalmente un proceso. Como se mencionó anteriormente, la mejor manera de hacer esto es buscar constantemente oportunidades. Una vez dicho esto, si nos vamos por unos días en un viaje de fotografía, normalmente estaremos el primer día conduciendo y caminando en busca de excelentes ubicaciones a pesar de que ya hemos investigado en Internet.

I love the Light & I dig the Sun, por Untitled blue
I love the Light & I dig the Sun, por Untitled blue

Tomarnos un tiempo y analizar

Una vez que tengamos nuestra ubicación no hay que apresurar las cosas, es poco probable que consigamos una gran foto en 5 minutos. Debemos imaginarnos con anticipación que podemos pasar mucho tiempo en la ubicación elegida. Caminemos y veamos la toma desde diferentes ángulos, encontremos lo mejor, y luego pensemos en ello de nuevo. Hagamos el tiempo para disparar desde varios ángulos diferentes y ver cuál es la mejor.

Petit coquelicot dans la prairie, por alpha du centaure
Petit coquelicot dans la prairie, por alpha du centaure

Cuanto más tiempo pasamos en un lugar, más cambiará la luz y nos daremos cuenta de que las tomas que hicimos anteriormente van a cambiar drásticamente. La próxima vez que estemos fuera con la cámara intentemos pasar una hora en el mismo lugar disparando cada 5 minutos, nos sorprenderemos de lo diferente que resultarán las tomas al final.

Aprender a Editar y no hacerlo de más

El procesamiento de las imágenes no es hacer trampa, es una necesidad absoluta si queremos conseguir resultados profesionales. Si se quiere producir imágenes como las que vemos en las revistas, entonces necesitamos disparar en RAW y luego procesar la imagen en el ordenador.

Perfect Mirror, por Terence S. Jones
Perfect Mirror, por Terence S. Jones

Lamentablemente hay muchas personas que creen que esto trae como resultado una imagen falsa.

Si disparamos en modo .jpg la cámara hará el proceso de comprimir la imagen y de hacer cambios básicos como niveles, saturación, etc. Si disparamos en RAW, la diferencia es que nos encontramos en control de ese proceso. Nosotros decidimos cuánto los ajustes que queremos en lugar de dejar que la cámara decida. 

El post procesamiento es sólo una parte tan importante del proceso creativo como tomar la fotografía en primer lugar, y esto es algo que hay que aprender a hacer si queremos fotografiar como un profesional.

Escuchar a los críticos

Esta es una de las maneras más importantes para mejorar nuestras fotografías. Las únicas personas que van a juzgar imparcialmente nuestras imágenes son aquellas que no tienen un apego emocional a nosotros.

Hay muchas maneras de obtener comentarios imparciales, Internet es la obvia.

comunidades google +

Actualmente, uno de los mejores lugares para obtener retroalimentación genuina es Google+. Hay muchas comunidades prósperas con algunos fotógrafos increíbles que están dispuestos a señalar tanto las fortalezas como las debilidades.

Siguiendo con esto de la retroalimentacion… nos ayudaría bastante si dejas un comentario y nos dices que te parecen estos consejos. Gracias!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

2 comentarios

Deja un Comentario