Objetivo 50 mm ¿Es la verdadera joya en la fotografía?

2

Seguramente más de una vez te habrás encontrado con alguna que otra lista de objetivos que todo fotógrafo debería tener y en esa lista habrás visto enumerado el Objetivo 50mm. Pues  bien hoy aquí te daremos algunas pautas que harán que puedas analizar si es conveniente o no adquirirlo o si te quedas con el objetivo de kit que seguramente trae tu cámara.

 50 mm ¿Que significa?

Hablaremos genéricamente, no nos haremos eco de ninguna marca. Porque básicamente en todas las marcas tenemos esta distancia focal, y es más una cuestión de resolver si nos sirve o no.

Distancia focal 50mm es  la distancia focal que más se parece a la  visión humana, con lo cual en muchos casos es denominada Lente Normal. Esto nos facilitará  la hora de componer y del lugar en que nos encontremos y como visualizamos el panorama.  Además de que poseerá menos distorsiones o aberraciones a diferencia de las otras distancias focales.

Con este tipo de focal lo que deberás hacer es usar tus pies como zoom. Quieres acercarte o alejarte de la toma, solo debes acercarte o alejarte y ahí obtendrás el resultado buscado. Con los objetivos de tipo zoom contamos con la comodidad de rellenar el encuadre haciendo zoom o lo liberamos disminuyendo la distancia focal. En este caso verás que mejorará tu calidad como fotógrafo, verás incrementada tu capacidad para componer.

Tampoco es la fórmula para componer, está en nuestra creatividad y capacidad obtener buenos resultados.

No debemos perder de vista que estamos trabajando con una lente de focal fijo, con lo cual, constructivamente, será de mejor calidad que el resto de las focales. Es un objetivo que está dedicado plenamente a una distancia focal, con lo cual tendrá mayor calidad que aquellos que son del tipo zoom donde deben abarcar un gran rango focal. Además si comparas el desenfoque con un objetivo del tipo zoom a la misma distancia focal, notaras la diferencia. A simple vista lo que verás es que el desenfoque tiene un aspecto mucho más natural y parejo.

Otra de las ventajas que debemos tener presente es que son muy luminosos, esto nos permitirá trabajar en condiciones donde con cualquier otro objetivo no podremos hacerlo libremente o tengamos que recurrir a valores de ISO alto que alterarán la calidad de la fotografía.

Además el costo que tienen este tipo de objetivo si consideramos su luminosidad no es tan elevado.

 Consejo:

En una oportunidad lo que hice para analizar si debía adquirir este lente o no y más que nada para ver si podía manejarme con él es hacer una salida fotográfica con el objetivo de tipo zoom a 50 mm y no variarlo, de manera tal que podrás darte una idea de cómo funcionará. Obviamente no tendrá las mismas ventajas que tiene una focal fija, pero para probar y darte una idea te servirá. Porque imagina que ahora no cuentas con el aliado del zoom para acercar los elementos o alejarlos.

Sobre el autor

2 comentarios

  1. Desde hace 15 años utilizo el lente zoom 50-175 o 200 y es ahora cuando conozco las bondades del 50 sin zoom. Para objetivos fijos y de corto alcance suena bién., pero para larga toma no puedes caminar y acercarte, debes utilizar el zoom. Gracias , me fué util…

Deja un Comentario