Lentes Para Fotografía de Paisajes

4

Hay muchas consideraciones a tomar en cuenta al momento de elegir lentes para fotografía de paisaje, y esto puede ser particularmente difícil debido a la gran variedad de opciones disponibles.

Lens Collection por Dominic Gan objetivos para fotografiar paisajes

En primer lugar, hay que aclarar que no existe un lente que nos sirva para todo. Todos queremos que así sea, pero lamentablemente no. Hay diferentes opciones para satisfacer las distintas necesidades específicas.

Cualquier longitud focal sirve para trabajar con fotografía de paisaje, desde un ojo de pez hasta un teleobjetivo. Sin embargo, hay que señalar que las longitudes focales más largas tienden a ser más difícil de emplear para este tipo de fotografía. La gama más útil de longitudes focales que se debe considerar como parte de el kit son 16-200 o 300 mm de una cámara full frame y 10-200mm en una APS-C (sensor recortado).

Aspectos a Tener en Cuenta a la Hora de Elegir un Objetivo

– Peso y Tamaño:

Esto es algo importante ya que la mayoría de los fotógrafos de paisaje también son excursionistas, campistas y viajeros… llevar muchos kilos de equipo puede ser desalentador.

Elegir objetivos fijos y livianos en lugar de un lente zoom más grande y más pesado, significa que no tendrás tanta flexibilidad como la que proporciona un lente de zoom pero la ventaja es una carga mucho más ligera.

Week #14: My Glass Collection, por Alistair Edmondson
a la Hora de Elegir un Lente

– Velocidad del Lente y Apertura:

Si bien una amplia apertura se puede utilizar para aislar un detalle en el paisaje o para capturar el cielo nocturno, la mayor parte de la fotografía de paisaje se realiza mediante pequeñas aperturas para un lograr una amplia profundidad de campo.

Por lo tanto, la fotografía del paisaje no necesita el lente más rápido (que también tienen máxima apertura, son más pesados, y más caros). Pero sí requiere lentes de alta resolución que permiten que los más pequeños detalles sean capturados. Además, el “punto dulce” de la mayoría de los lentes, o donde su enfoque es mejor, es a menudo entre f/8 y f/11.

– Accesorios:

Debido a que algunos de los paisajes más impresionantes son tomados durante el amanecer y el atardecer, esto hace que el sol quede directamente frente al lente, provocando reflejos que resultan algo desagradables. Evita esto utilizando un parasol adecuado. En algunos casos notarás que sosteniendo la mano encima del objetivo, puedes ayudar a bloquear más reflejos en el lente.

La otra ventaja de un parasol es que ayuda a proteger el lente contra golpes accidentales y debido a la sombra de la luz solar difusa, las fotos tienden a ser más profundas y más ricas en color. Además, un filtro UV de buena calidad casi siempre se debe utilizar en el lente para ayudar a proteger contra la humedad, el resplandor del sol y los golpes accidentales. Algunos filtros creativos, como el sistema de Cokin pueden añadir efectos dramáticos.

Puedes ver: Los Filtros de Fotografía Más Populares

Lentes Canon Para Paisajes:

– Canon EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM Canon EF-S 10-22mm f3.5-4.5 USM Un zoom ultra gran angular con capacidad de expresión dinámica para todas las cámaras EOS con monturas EF-S; excepcionalmente pequeño y ligero para una máxima movilidad.

– Canon EF 24-105mm f/4 L IS USM Canon EF 24-105mm f4 L IS USM Cuando la capacidad de maniobra es importante y la calidad del objetivo es crucial, el objetivo EF 24-105 mm f/4 L IS USM de la serie L destaca como objetivo estándar ligero profesional.

– Canon EF 24-70mm f/4 L IS USM Canon EF 24-70mm f4 L IS USM Un objetivo de la serie L versátil de 24-70 mm f/4 con modo macro para un aumento de hasta 0,7x. El AF ultrasónico proporciona un enfoque rápido y casi silencioso. Los elementos asféricos y UD ofrecen una calidad de imagen excepcional.

– Canon EF 17-40mm f/4.0 L USM  Canon EF 17-40mm f4.0 L USM El modelo EF 17-40 mm f/4 L USM es un objetivo con zoom EF de Canon ultra gran angular ligero. Está especialmente recomendado para su uso con las cámaras SLR EOS digitales con un factor de conversión de longitud focal superior a 1.

– Canon EF 70-200mm f/4 L IS USM  Canon EF 70-200mm f4 L IS USM Teleobjetivo con zoom de alto rendimiento. El EF 70-200 mm 1:4 L USM ofrece una excelente calidad de imagen en una variedad de situaciones. Su diseño compacto y ligero lo convierten en el compañero de viaje perfecto.

– Canon EF 24mm f/1.4 L II USM Canon EF 24mm f1.4 L II USM El nuevo EF 24mm f/1.4L II es un objetivo angular de grandes prestaciones, que gracias a su apertura máxima f/1,4 y a sus elementos UD y asféricos, ofrece una excepcional calidad de imagen.

Lentes Nikon Para Paisajes:

– Nikon 18-200mm f/3.5-5.6 G ED-IF AF-S VR DX Nikon 18-200mm f3.5-5.6 G ED-IF AF-S VR DX Objetivo zoom de 11,1 aumentos de formato DX muy versátil y de uso extendido. Equipado con el sistema de Reducción de la vibración (VR II) de Nikon y el exclusivo Motor de onda silenciosa (SWM, Silent Wave Motor), ofrece un rendimiento inmejorable cuando hay poca luz y proporciona unas imágenes estables tanto en el visor como en el sensor; además, cuenta con un autofoco rápido y silencioso.

El diseño óptico de gran calidad que integra el revestimiento superintegrado de Nikon y dos elementos de cristal ED ofrecen una extraordinaria reproducción de colores y una distorsión mínima. Gracias a un práctico interruptor de bloqueo de zoom, el objetivo permanece protegido cuando no se está utilizando. Además de su excelente relación calidad-precio, este flexible objetivo todo en uno es ideal para tomar instantáneas de cualquier tipo, desde extensos paisajes a primeros planos de sujetos situados lejos.

– NIKKOR 24mm f/1.4G ED NIKKOR 24mm f1.4G ED Objetivo gran angular NIKKOR, líder en su clase, con diafragma ultrarrápido. El diseño óptico superior proporciona imágenes de extraordinaria nitidez, incluso con poca luz, e incorpora un revestimiento de nanocristal de Nikon que reduce en gran medida las imágenes fantasma y los brillos.

El amplio diafragma máximo ofrece una luminosa imagen del visor y el motor de onda silenciosa de Nikon permite un rápido y silencioso autofoco. Ideal para utilizarlo con cámaras de formato FX de Nikon, este objetivo sube el listón de la fotografía de gran angular.

– NIKKOR 16-35mm f/4G ED VR NIKKOR 16-35mm f4G ED VR Objetivo zoom ultra gran angular de NIKKOR, diseñado para su uso con cámaras SLR de formato FX de Nikon. El primer objetivo de ultra gran angular del mundo que incluye reducción de la vibración y que ofrece unas imágenes asombrosamente estables tanto en el sensor como en el visor. El diseño óptico superior ofrece un rendimiento extraordinario y proporciona una excelente resolución y contraste en diversas condiciones.

– NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED NIKKOR 14-24mm f2.8 Objetivo gran angular extremo de gran luminosidad con un diseño óptico revolucionario. Este sobresaliente objetivo profesional cuenta con revestimiento de nanocristal que reduce los efectos de las imágenes fantasma y los brillos y proporciona una nitidez en los bordes que puede superar a la de los objetivos de distancia focal fija equivalentes.

Lentes de Otras Marcas

Ya hemos visto algunos lentes para canon y para Nikon, que son las dos marcas más populares. Aun así, sabemos que ahí afuera hay gente que usa otras marcas como Pentax, Olympus o Sony, y aunque sean una minoría no nos parecía justo dejarlos de lado, así que si eres uno de esos que no usas Cannon o Nikon aquí encontraras unas cuantas recomendaciones para ti;

– SIGMA 10-20mm

Sigma, lente para paisajes

  Un objetivo zoom gran angular de alta calidad, con una buena versatilidad que te permitirá fotografiar más cosas a parte de paisajes. Esta disponible para diferentes monturas.

– TAMRON

tamron objetivo para paisajes

Los lentes de la marca Tamron, son bastante populares debido a que ofrecen una buena relación calidad-precio por unos precios bastante razonables. Si buscas un poco entre sus diferentes modelos, seguro que podras encontrar un gran angular o un teleobjetivo que se adapte a tus necesidades.

Otras recomendaciones:

Aquí te dejamos algunos artículos en donde puedes ver algunos objetivos recomendados:

Si tienes alguna duda te recomendamos que te pases por alguno de estos foros (según sea tu caso) y preguntes por un poco de orientación:

Ahí encontraras un grupo de personas que tienen experiencia con la marca que tu usas y que seguro te ayudaran con tus dudas.

Consejos Finales

Recuerda que el lente no hace al fotógrafo.

Un buen objetivo suele ser caro. No te compres un nuevo objetivo para fotografiar paisajes a menos que este tipo de fotografía sea tu pasión, o por lo menos sea uno de tus temas favoritos.

Lens Obsession @ Nikkor por abangbayla obsesion del fotografo

Haz muchas fotos y no te obsesiones por un objetivo… ;)

* Última actualización de precios el 2017-04-25

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

4 comentarios

  1. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ -

    Muy buena información a tomar en cuenta por los que gustan de fotografiar paisajes. Saludos

  2. Siscu -

    Hola. Muy buen articulo. Pero hay una lente que es muy común actualmente y desde hace unos años y no he visto ningun comentario sobre ella. ¿Que opinas sobre el tokina 11-16 2.8 DXII? O el 12-24 f4?
    Saludos!!!

    • La verdad es que hoy en día hay tantos lentes que es casi imposible analizarlos todos, pero por lo que he visto esos lentes parecen bastante buenos, y los que lo usan están muy contentos con ellos, por lo que deben ser de buena calidad.

      Gracias por comentar.