Cómo Obtener Increíbles Colores en Fotos de Amaneceres y Atardeceres

4

Las fotos de amaneceres y atardeceres son algunas de las imágenes más espectaculares que se pueden ver debido a sus bonitos colores. Tan hermosos como son, no son demasiado difíciles de capturar. Hoy te traemos algunos consejos.

Exposición

Batalla de luz – Es Vedrá – Ibiza 2009 Eivissa, por Jose Ramon
Batalla de luz - Es Vedrá - Ibiza 2009 Eivissa, por Jose Ramon

Lo bueno de fotografiar puestas de sol y amaneceres es que realmente no necesitas tener una “exposición correcta”. Los colores son tan grandiosos que no hay mucha diferencia si son un poco más claros o más oscuros que la escena real. El modo de medición “automático” de la cámara puede producir algunas buenas imágenes, aunque no es lo mejor.

Apuntar la cámara hacia el sol casi siempre va a subexponer el resto de la escena. A veces eso puede producir una buena imagen, pero puede que no desees que toda la imagen quede de esa manera. Como alternativa, prueba apuntar la cámara a las áreas alrededor del sol para obtener una lectura de exposición (es decir, deja temporalmente el sol fuera del encuadre).

Bloquea el ajuste de la exposición y, a continuación , recompones y tomas la fotografía con el sol en el fotograma. Esto te dará una exposición más precisa de la escena global.

Hay que tener en cuenta que obtendrás diferentes lecturas de la exposición en función de lo cerca o lejos que el sol esté del área que estés utilizando para tomar la lectura de la exposición.

Filtros

Do entardecer do rincão…, por Eduardo Amorim
Do entardecer do rincão..., por Eduardo Amorim

Si quieres iluminar el primer plano sin aclarar el cielo, puedes utilizar un filtro de densidad neutra degradado. De esta manera se va a subexponer el cielo con el filtro, no el ajuste de exposición.

En realidad, el filtro puede ser neutral o de color. Cuando se utiliza un filtro de color, puedes agregar color a una puesta de sol.

Muchos de los hermosos colores que vemos en las fotografías de calidad profesional de atardeceres se han añadido con un filtro. En particular, en las películas y en la televisión.

Se puede utilizar más de un filtro en una sola imagen; filtros de colores para añadir colores al cielo y luego oscurecer un poco el cielo con un filtro de densidad neutra para rescatar un primer plano.

Para las puestas de sol, los filtros de color naranja tienden a ser muy populares. Para amaneceres, los filtros tienden más hacia el color rosa.

Estos artículos te pueden interesar:

Balance de Blancos.

Tamron 17-50 f/2.8 VC, por Aitor Aguirregabiria
Tamron 17-50 f2.8 VC, por Aitor Aguirregabiria

Puedes estar muy bien con tu cámara en el modo de balance de blancos automático (AWB) al tomar fotografías. Sin embargo, a veces el modo automático puede tratar de eliminar algunos de los colores profundos que se encuentran en la puesta o salida del sol.

Afortunadamente, la mayoría de las cámaras tienen un modo de escena de la puesta del sol. Trata de usar ese modo y notarás alguna diferencia.

Si eres una persona creativa, puedes experimentar con algunos de los otros ajustes de balance de blancos cuando se estás tomando la fotografía. Puedes lograr algunos tonos de color muy extraños para la escena.

Con estos simples consejos puedes mejorar tus fotos de amaneceres/atardeceres. Inténtalo!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

4 comentarios

  1. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ -

    Muy buenos consejos. Algún día tendré tiempo para ir a “cazar” amaneceres y atardeceres. Saludos

  2. Me encantan las fotografías de puestas de sol y después de la puesta. Hay unos colores magníficos y dan mucho juego. Gracias y saludos.

Deja un Comentario