¿Por qué participar de un concurso fotográfico?

0

PremioCuando recién empezamos en el mundo de la fotografía tal vez nos desanimemos después de un tiempo, principalmente porque de cierta manera se nos terminan los temas para fotografiar o tal vez no encontremos estancados porque no avanzamos o crecemos en nuestra técnica.

Si estas ante esa disyuntiva, tal vez puedas encontrar la solución tratando de participar de algún que otro concurso fotográfico, que los hay de los más variados.

Principalmente te pido que no te desanimes. Hay muchos sitios donde puedes recurrir para ver que concursos están vigentes, cuales serán los próximos a vencer.

¿Qué debo tener en cuenta?

Principalmente debes como primera medida tener en claro las bases del concurso, principalmente porque en algunos casos las bases no son del todo beneficiosas para el fotógrafo, y realmente debes analizar si es conveniente presentarte.

En algunos sitios lo que hacen es publicar los concursos y decirte cuales son los que actúan de manera poco beneficiosa para con el fotógrafo.

A mi entender, antes de participar es una buena práctica leer las bases “completas” para entender y tener bien en claro que implica participar de un concurso. Por ejemplo que ocurre con la fotografía si resulta ganadora, si el autor cederá los derechos, si se podrá utilizar indiscriminadamente, etc.

Lee bien las condiciones

Premio azulInfórmate, consulta en caso de no quedarte algún punto claro,  cual ha de ser la temática del concurso, que debes presentar, de qué forma, no te olvides que si no estás correctamente orientado a la temática será trabajo desperdiciado.

Una vez que resuelvas eso verifica la forma de entrega del material. Personalmente puedo decirte que prefiero aquellos concursos donde no se necesita enviar material impreso, debido a que tal vez sea una inversión importante, con lo cual prefiero participar “la mayoría de las veces” en aquellos donde se envía material en formato electrónico.

Hay algunos concursos donde se pide el material impreso, para luego hacer una pequeña muestra de todo el material presentado o para tener en papel la fotografía y ya ver cómo lucirá.

Ten mucha paciencia

Es un concurso, y la fotografía será elegida por un jurado que además de tener conocimiento técnico tiene un gusto y criterio que es personal. Entonces no te desanimes si para ti la fotografía elegida no es la adecuada, tal vez no forme parte de tu gusto personal, pero tiene algo que hizo al jurado elegirla. Debes tener paciencia y no perder las esperanzas.

Lo bueno de participar de un concurso es que obtienes ideas para temas que tal vez en un momento no se te ocurran a ti y de esto puedes sacar una compensación que no vendrá mal y también te dará la satisfacción de participar por el gusto mismo a la fotografía.

Es un desafío que puedes tener en cuenta y que no te costará demasiado llevar a cabo.

Sobre el autor

Deja un Comentario