Primeros pasos en la macrofotografía

0

Trataremos de ahondar en un tema que para muchos tal vez no este claro, o en la confusión existente se preste para que no sea un concepto claro.

Primeros pasos en la macrofotografía

 

Si buscamos la definición de Macrofotografía es aquella donde el elemento fotografiado tiene el mismo tamaño en el sensor es decir existe la relación 1:1 y a partir de allí puede llegar a ampliarse hasta 10 veces. Cuando supere este tamaño se denomina microfotografía y debería ser utilizado un microscopio.

Ahora bien, llega el momento de decir hago una fotografía macro y debo saber que necesito para realizarla. En las cámaras compactas o  bridge tendremos una función que viene identificada en todas las cámaras de la misma manera.

 

Una vez que seleccionas esta función debes acercarte al elemento que quieras fotografiar. En este tipo de cámaras realmente la función da muy buenos resultados y se pueden obtener fotografías muy bien logradas.

 

Si tienes un equipo réflex también viene con esta función pero te diré que para hacerlo deberás tener alguno de los siguientes implementos que te permitirán hacer una fotografía macro.

– Lentes de acercamiento: Lentes similares a un filtro que podrás colocar en el objetivo y harán que se magnifique el elemento a fotografiar.

Anillo Inversor: Podrás colocar el objetivo de manera invertida y el anillo lo sostendrá de esta forma tu objetivo trabajará como macro. Es conveniente usar focales fijas 50 mm o 35.


Objetivo Macro: Objetivo especialmente diseñado para funcionar como macro, su valor es mayor que los otros objetivos, pero los resultados son asombrosos.

 

El orden tiene un sentido y es que van de menor a mayor en cuanto a lo lograda que será la técnica.  Ahora bien, que debemos tener en cuenta cuando hacemos una fotografía macro para que lo sea.

1)      No debes perder la forma y efecto de lo que estas fotografiando. Es decir un insecto debe lucir de un aspecto magnificado. Lo mismo ocurrirá si haces la fotografía de una flor que es en lo que habitualmente se utiliza.

2)      Presta especial atención en el punto de enfoque. Principalmente porque estarás trabajando con elementos muy pequeños, entonces seguramente será muy fácil que el plano sobre el cual estás enfocando se vea alterado o modificado por un leve movimiento que hagas tal vez involuntario.

3)      Ten cuidado con la profundidad de campo. El macro lo que hará que tengas poca profundidad de campo, con lo cual lo que ocurrirá es que será menor la superficie que se encuentre totalmente enfocada. Entonces debes cuidar que salga enfocado realmente lo que representa al elemento.

 

Por sobre todas las cosas debes tratar de hacer que el elemento sobre el cual hagas la toma se note, se diferencie y pueda ser identificado. Sea cual fuere el implemento que utilices para fotografiar, sean lentes o un objetivo  ten en claro que será ideal un insecto, una moneda, una flor, o cualquier elemento pequeño o detalle de un objeto que a simple vista pasa desapercibido. También puedes agregar un detalle a las flores con un fino rocío de agua, un vaporizador te ayudará. Siempre los elementos a fotografiar deben tener la mejor luz posible, se necesita que este muy bien iluminados para lograr el mayor detalle.

 

Cuida que el objetivo esté perfectamente limpio, como siempre pero aquí quedará en evidencia fundamentalmente por el detalle que tiene la fotografía.

 

 

Sobre el autor

Deja un Comentario