Qué Es Y Cómo Hacer Un Efecto Infrarrojo En Photoshop

0

¿Qué es la Fotografía infrarroja?

Si bien la fotografía infrarroja se puede hacer directamente desde la cámara, está muy de moda crear el efecto partiendo de una imagen convencional. Veamos cómo hacer esto.

Primero que nada, tenemos que sabér de qué se trata esto de la Fotografía Infrarroja. Tal vez te has encontrado con una fotografía infrarroja antes en la web, si así es, estarás familiarizado con la apariencia casi surrealista. Esto se trata simplemente de hacer fotos con una luz que se encuentra fuera del espectro visible (el espectro visible es lo que vemos, la luz), con longitudes de onda más cortas que el rojo, o sea, con una luz que el ojo humano no es capáz de ver.

Efecto infrarrojo espectro electromagnetico

Si vamos a la Wikipedia nos dice que:

“La fotografía infrarroja o técnica fotográfica infrarroja, es aquella que nos permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Sus aplicaciones pueden ser artísticas o científicas.”

La película que se utiliza para fotografiar también es sensible a la luz visible, además de un filtro infrarrojo que permite a los rayos infrarrojos (IR) pasar a través de la cámara, y que bloquea casi totalmente o la mayor parte del espectro de luz visible (el filtro se ve de color negro o rojo oscuro ).

Efecto infrarrojo filtros infrarrojos

Veamos algunos ejemplos:

Her world
Her world

A sign
A sign

Treet
Treet

good morning shadows
good morning shadows

Waiting Inside the Berries
Waiting Inside the Berries

Cómo realizar el efecto en Photoshop

Lo primero que vamos a hacer es abrir Photoshop, y abrir nuestra imagen (preferentemente una imagen con verdes y azules, ya que son los colores donde se aprecia mejor el efecto que estamos buscando). Y ejecutamos el menú >Capa >Nueva capa de ajuste >Mezclador de canales (o hacemos clic en el ícono “Crear nueva capa de relleno o ajuste” en la parte inferior del panel “Capas”).

Efecto infrarrojo imagen inicial

Efecto infrarrojo imagen menu

Tildamos la casilla “Monocromo“, y vamos a cambiar los valores de la siguiente manera (valores aproximados):
Llevamos el Azul a 175%, el Verde a -175%, y el Rojo lo movemos muy poco, a nuestro gusto (en nuestro caso 47%).

Efecto infrarrojo imagen mezclador de canales

Duplicamos la capa de “Fondo” mediante el menú >Capa >Duplicar capa (o presionando el atajo Ctrl/Cmnd + J).
Ahora la arrastramos y ubicamos sobre la capa de ajuste (en la parte superior). Cambiamos el modo de fusión a “Multiplicar”.

Lo siguiente que hay que hacer es recuperar un poco de color. Para esto bajamos la opacidad de la capa anterior a 25%. También bajamos la opacidad de la capa de auste a un 85%.

Efecto infrarrojo imagen panel capas

Efecto infrarrojo imagen imagen final

Esperamos que este efecto te resulte, y muéstranos tus resultados!
Si te ha gustado el articulo compártelo con tus amigos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario