Cómo Recuperar Fotos de una Tarjeta de Memoria Dañada

5

Aunque hay formas de reducir el riesgo de tener problemas con las tarjetas de memoria, nunca nos vamos a poder escapar de ellos por completo.

Tarde o temprano, vamos a llegar a casa después de un día de tomar fotografías con una tarjeta de memoria llena, pero cuando intentemos descargar los archivos al ordenador, la tarjeta de memoria producirá un error por cualquier motivo.

               

Pues bien, cuando la tarjeta de memoria decide dejar de cooperar con nosotros, aquí hay algunas cosas que podemos intentar para salvar las fotos:

Probar Otro Lector de Tarjetas.

Esto siempre debe ser lo primero que se intenta, porque no va a afectar a la propia tarjeta de ninguna manera. A veces, ciertas combinaciones de tarjetas de memoria, lectores, ordenadores y sistemas operativos no funcionan bien juntos, así que podemos guardar los archivos usando simplemente otro lector de tarjetas, conectar la cámara directamente al ordenador, o probar desde otro equipo.

          

Incluso si la tarjeta de memoria siempre ha trabajado con la configuración actual del ordenador, sistema operativo, etc, aún es una buena idea probar esto.

Saltarse las Imágenes Problemáticas.

Algunas veces nos puede suceder que comenzamos la descarga de fotos desde la tarjeta de memoria y todo va bien hasta que llega a una foto concreta, y a continuación el proceso de descarga simplemente se para. Si después de cancelar el proceso y comenzar la descarga de nuevo, todavía tienes el mismo problema con la misma imagen, es probable que esa imagen este dañada.

SD cards por Chris Phan
Recuperar Fotos de una Tarjeta de Memoria Dañada

Este es un problema común que, por suerte, tiene una solución simple: copiar manualmente todas las fotos antes de esta foto que nos da problemas y luego copiar manualmente todas las fotos después de esta foto.

De algún modo al tomar la foto, la cámara daña la imagen, por lo que el lector se detendrá cada vez que intentemos acceder a ella. Por supuesto, terminaremos perdiendo esa foto, pero esto es sólo otra razón por la que siempre es bueno hacer varias fotos.

Usar Algún Software de Recuperación.

Muchos de los fabricantes de tarjetas de memoria tienen su propio software para recuperación de imágenes, así que hay que comprobar esto en su sitio web.

Hay gente que ha tenido buenos resultados con el software de recuperación de Lexar. También podemos probar uno de estos programas gratuitos, que parecen funcionar bien:

PhotoRec – trabaja en múltiples plataformas (Windows, Mac, Linux, etc), pero no es muy sencillo de usar. Es posible que desees obtener la ayuda de alguien que entienda de ordenadores

EXIF Untrasher – sólo disponible para Mac, y sólo recupera fotos borradas accidentalmente (o si accidentalmente se formateó la tarjeta de memoria).

CardRecoveryPro – Situaciones Soportadas: Borrado accidental, formateo, infección por virus, apagado inesperado, pérdida de fotos durante transferencia de fotos desde dispositivos de almacenamiento a PC/portátil, y más.

Quieres más opciones para recuperar tus imágenes? Aquí tienes una lista de 19 programas de recuperación de datos.

Cuando hayamos terminado, formateamos la tarjeta y la probamos.

Asumiendo que la recuperación tuvo éxito, ahora deberíamos volver a formatear la tarjeta (mientras está en la cámara), luego tratar de descargar estas imágenes al ordenador. Este proceso sólo sirve para compobar que la tarjeta está bien, y así no tener el problema nuevamente para la siguiente oportunidad que salgamos a tomar fotografías.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

5 comentarios

  1. diana marcela -

    no se que hacer, fui a un paseo y ahora la tarjeta de memoria dice error y se me borraron todas las fotos, las quiero recuperar, pero para eso necesito que el pc me lea la memoria, pero no lo hace, nada que hacer? ES URGENTEEE!

    • Pues no se… cada caso es diferente. Si ya has probado con algún software de recuperación y no te funciona, puedes llevar la tarjeta a alguna tienda o servicio técnico especializado. A veces estas cosas pasan y no se puede hacer nada. Lo siento :(

Deja un Comentario