Richard Avedon

0

Hoy veremos otro de los grandes fotógrafos del siglo XX: Richrad Avedon. Era muy conocido por su trabajo en el mundo de la moda y por sus retratos minimalistas. Primero trabajó como fotógrafo para la Marina Mercante, tomando fotos de identificación. Luego se trasladó a la moda, trabajando para Harpers Bazaar y Vogue.

Biografía:

Richard Avedon

Richard Avedon nació el 15 de mayo de 1923 en New York City. Inspirado por las empresas de ropa de sus padres, cuando era niño Avedon tomó un gran interés en la moda, sobre todo disfrutando de fotografiar la ropa en la tienda de su padre.

Avedon asistió a DeWitt Clinton High School en Nueva York, donde uno de sus compañeros de clase y amigos más cercanos fue el gran escritor James Baldwin. Además de su continuo interés en la moda y la fotografía, en la escuela secundaria Avedon también desarrolló una afinidad por la poesía. Después de graduarse en el verano, Avedon se matriculó en Columbia Universidad para estudiar filosofía y poesía. Sin embargo, él se retiró después de sólo un año para servir en la Marina Mercante de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Como segundo piloto de clase un fotógrafo, su deber principal era tomar retratos de identificación de los marineros. Avedon sirvió en la Marina Mercante durante dos años, de 1942 a 1944.

Cuando salió de la Marina Mercante en 1944, Avedon asistió a la New School for Social Research de Nueva York para estudiar fotografía con Alexey Brodovitch, el aclamado director de arte de Harper ‘s Bazaar. Avedon y Brodovitch formaron un estrecho vínculo, y dentro un año después Avedon fue contratado como fotógrafo para la revista. Después de varios años fotografiando la vida cotidiana en Nueva York, Avedon fue asignado para cubrir las colecciones primavera y el otoño de moda en París. A lo largo de la década de 1940 y principios de 1950 creó elegantes fotografías en blanco y negro mostrando las últimas tendencias en la vida real los ajustes tales como cafés pintorescos de París, cabarets y tranvías.

Avedon fue un fotógrafo de plantilla para Harper ‘s Bazaar durante 20 años, de 1945 a 1965. Además de su fotografía de moda, fue también conocido por sus retratos. Sus retratos en blanco y negro eran notables por la captura de la humanidad esencial y la vulnerabilidad que acecha en estos más grande que la vida de figuras como el presidente Dwight D. Eisenhower, Marilyn Monroe, Bob Dylan y The Beatles. Durante la década de 1960, Avedon también se expandió a una fotografía más explícitamente política. Hizo retratos de líderes de derechos civiles como el Dr. Martin Luther King Jr., Malcolm X y Julian Bond, así como los segregacionistas como el gobernador de Alabama, George Wallace, y la gente común que participan en las manifestaciones. En 1969, se lanzó una serie de retratos de la Guerra de Vietnam que se incluyen los Siete de Chicago, los soldados americanos y vietnamitas víctimas del napalm.

Avedon dejó bazar de Harper en 1965, y entre 1966 y 1990 trabajó como fotógrafo para la revista Vogue.

En 1959 publicó un libro de fotografías, observaciones, con el comentario de Truman Capote, y en 1964 publicó Nothing Personal, otra colección de fotografías, con un ensayo de su viejo amigo James Baldwin.

En 1974 Avedon las fotografías de su padre enfermo terminal se presentaron en el Museo de Arte Moderno, y el próximo año una selección de sus retratos se expuso en la Galería Marlborough. En 1977, una colección retrospectiva de sus fotografías, “Richard Avedon: Photographs 1947-1977”, fue exhibida en el Museo Metropolitano de Arte.

En 1992, Avedon se convirtió en el fotógrafo personal por primera vez en la historia de The New Yorker. “He fotografiado casi todos en el mundo”, dijo en ese momento. “Pero lo que espero hacer es fotografiar personas de logro, no famosos, y ayudar a definir la diferencia una vez más.” Su último proyecto para The New Yorker, que quedó inacabado, fue un portafolio titulado “Democracia”, que incluía retratos de líderes políticos tales como Karl Rove y John Kerry, así como ciudadanos de a pie que participan en el activismo político y social.

Richard Avedon falleció el 1 de octubre de 2004, mientras trabajaba para The New Yorker, en San Antonio, Texas. Tenía 81 años de edad.

Fotografías más conocidas:

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Richard Avedon

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario