Robert Capa

2

El 3 de diciembre 1938 Picture Post lo presentó como ‘El Fotógrafo de guerra más grande de el Mundo: Robert Capa “con una extensión de 26 fotografías tomadas durante la Guerra Civil española.

Pero el “el Fotógrafo de guerra más grande”odiaba la guerra. Nacido Andre Friedmann de padres judíos en Budapest en 1913, estudió ciencias políticas en la Deutsche Hochschule für Politik de Berlín. Expulsado del país por la amenaza de un régimen nazi, se estableció en París en 1933.

Estuvo representado por la Alianza de fotos y se reunió con la periodista y fotógrafa Gerda Taro. Juntos, ellos inventaron el ‘famoso’ fotógrafo Americano Robert Capa y comenzó a vender sus grabados con ese nombre. Él conoció a Pablo Picasso y Ernest Hemingway, y formó amistades con sus colegas fotógrafos David “Chim” Seymour y Henri Cartier-Bresson.

Robert Capa 01

A partir de 1936, la cobertura de Capa de la Guerra Civil española apareció con regularidad. Su imagen de un soldado leal que acababa de ser herido fatalmente le valió su fama internacional y se convirtió en un poderoso símbolo de la guerra.

Después de que su compañera, Gerda Taro, murió en España, Capa viajó a China en 1938 y emigró a Nueva York un año después. Como corresponsal en Europa, fotografió la Segunda Guerra Mundial, que cubre el desembarco de las tropas norteamericanas en la playa de Omaha el Día D, la liberación de París y la Batalla de las Ardenas.

Robert Capa 03

 

Robert Capa 02

Robert Capa 05Robert Capa 09

En 1947, Capa fundó Magnum Photos con Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert. El 25 de mayo 1954 estaba fotografiado para la revista Life en Thai-Binh, Indochina, cuando pisó una mina y murió. El ejército francés le concedió la Cruz de Guerra con Palm post-póstumamente. El Robert Capa Gold Medal Award fue establecido en 1955 para premiar el mérito profesional excepcional.

Estas algunas de sus fotografías más famosas

Robert Capa 04

 

Robert Capa 06

 

Robert Capa 08

 

Robert Capa 10

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

2 comentarios

  1. Bill Barrett -

    Una gran equivocacion: No. 7 no es de Capa, sino del fotografo norteamericano Joe Rosenthal, sacado en la isla de Iwo Jima. Robert Capa no estaba alla.

Deja un Comentario