Robert Frank

1

Robert Frank

Hoy veremos otro de los grandes fotógrafos del siglo XX: Robert Frank.

Biografía

Robert Frank es un fotógrafo y cineasta: independiente, poco convencional y personal en ambos medios, Frank es mejor conocido por su trabajo en la fotografía.

Podría decirse que su libro “The Americans” es el libro más influyente de fotografías de los últimos cincuenta años, con nueve ediciones separadas sin contar las extranjeras – sin embargo, Frank ha jugado el forastero a lo largo de su carrera.

Nacido en Suiza en 1924, Frank se crió el hijo de una rica familia judía con una madre suiza y padre alemán, se volvió a la fotografía como forma de expresión, así como una manera de escapar de las presiones de su negocio familiar.

Vivir en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en Suiza era relativamente seguro, impactó a Frank y afectó su comprensión de la opresión que es vista más tarde en su obra.

En Zurich Frank fue aprendiz de Hermann Segesser como fotógrafo comercial. Se convirtió en experto en retratos de estudio y paisajes, sin embargo, Frank no asistió a una escuela de cine o fotografía.

Frank emigró a Estados Unidos en 1947, trayendo consigo su libro publicado “40 fotos”. Consiguió un trabajo con Alexey Brodovitch, el director de arte de Harper ‘s Bazaar y trabajaba para ellos como fotógrafo de moda hasta 1952. Frank tomó muchos viajes irregulares a Europa donde fotografió en París, España, Gales y Londres, además de América Central y del Sur.

En 1950 se casó con la artista María Lockspeiser y participó en la exposición colectiva comisariada por Edward Steichen 51 fotógrafos estadounidenses en el Museo de Arte Moderno.

Con el apoyo de Brodovitch, Steichen y Walker Evans, Frank solicitó la beca de John Simon Guggenheim Foundation en el otoño de 1954. Él fue aprobado en abril de 1955 y se renovó un año más tarde. Desde 1955-1956 Frank viajó a través de los Estados Unidos – su ambición de producir un documento contemporáneo auténtico, el impacto visual fue tal que anuló la explicación – con su esposa y sus dos hijos, Pablo y Andrea.

Tomó cerca de 28.000 fotos en 43 estados, 83 marcos de las cuales se convirtieron en el libro “The Americans” publicado en Estados Unidos en 1959 por Grove Press.

Desde finales de 1957 hasta finales de 1963 Frank trabajó con el departamento de promoción en el New York Times como un fotoperiodista independiente. En 1963 fue galardonado con la Ciudadanía de los EE.UU.. Frank comenzó a hacer películas en 1958, su primera película, Pull My Daisy es una obra semi-improvisada sobre la cultura y el arte bohemio y es la película de Frank que más lo identifica. Sus películas tratan sobre la vida, la gente y la introspección en uno mismo.

Frank y su esposa se separaron en 1969 y ya en 1972 se había trasladado a Nueva Escocia con su segunda esposa, la pintora, June Leaf. Justo cuando Frank había comenzado a documentar su familia, su hijo Pablo fue diagnosticado con esquizofrenia y su hija Andrea murió en un accidente aéreo [en 1974]a los 21 años de edad.

Gran parte del trabajo posterior de Frank tratado de estas dificultades. En 1995 creó la Fundación Andrea Frank, que apoya a los artistas con becas. Su obra sigue siendo principalmente películas autobiográficas y fotografías, experimentando con el uso del color y collage. Divide su tiempo entre Nueva Escocia y Nueva York.

Fotografías más conocidas

01 Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Robert Frank

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. enrique Pèrez Villegas -

    Interesantes y muy creativas publicadas de Robert Frank. Muchas gracias. Saludos.

Deja un Comentario