Sobreexponer y Subexponer en una Capa por Separado

3

La mayoría de las fotografías se pueden mejorar con ajustes globales. Pero muy a menudo, ajustes locales como Sobreexponer y Subexponer  pueden hacer que la foto mejore notablemente. Si utilizamos estas herramientas de Photoshop en la capa de fondo, los cambios son permanentes.

Hoy veremos cómo hacer esto en Photoshop en una capa independiente y no integrar los cambios hasta que se acople la imagen.

Esta es nuestra imagen original:

Sobreexponer y subexponer_01_original

Paso 1:

Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva capa en la que se producirán todos los cambios de sobreexposición y la subexposición. Vamos a hacer clic en el ícono “Crear nueva capa” en la parte inferior del Panel Capas, mientras mantenemos presionado Alt/Optn.

Cuando aparezca el cuadro de diálogo, cambiamos el modo de fusión a “Superponer” y habilitamos el relleno a un 50% gris.

Sobreexponer y subexponer_02_nueva capa

Sobreexponer y subexponer_03_capas

Todos los cambios que hagamos con las herramientas “Sobreexponer” y “Subexponer” se llevarán a cabo con la herramienta pincel. Para aclarar las partes oscuras de la imagen, ajustamos el color frontal a blanco, y pintamos sobre las zonas oscuras con el pincel. Para oscurecer las partes brillantes de la imagen, ajustamos el color frontal a negro, y pintamos sobre las áreas de luz con el pincel.

Paso 2:

Antes de pintar, debemos asegurarnos de que la configuración de la barra de opciones se parezca a lo siguiente. Mantenemos la opacidad en torno al 20% y hacemos varias pasadas para construir el efecto. Si el efecto es demasiado fuerte, reducimos la opacidad. Si no es suficiente, la elevamos.

Sobreexponer y subexponer_04_pincel

Paso 3:

Antes de comenzar debemos elegir las áreas específicas que vamos a aclarar:

Sobreexponer y subexponer_05_aclarar

Y también las áreas que vamos a oscurecer:

Sobreexponer y subexponer_06_oscurecer

Una vez pintado, en la capa se muestran las áreas claras y oscuras.

Sobreexponer y subexponer_07_capa

Lo bueno de esta técnica es que la capa puede ser revisada y ajustada, en cualquier momento y sin degradar los píxeles. Esta es la imagen final:

Sobreexponer y subexponer_08_final

Sobreexponer y subexponer_09_antes y despues

Un truco muy sencillo y útil para las situaciones en que tenemos mucha diferencia entre luces y sombras.

Espero que te sea de utilidad!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

3 comentarios

  1. Enrique -

    muy interesantes artículos para aprender más sobre la fotografía

  2. Silvia Avalos Lescano -

    Gracias Shakira por la ayuda! Eres un verdadero Genio
    Saludos
    Silvia

Deja un Comentario