Tamaño de imagen, resolución e interpolación

0

Los píxeles no tienen un tamaño específico, se expanden o contraer para llenar el espacio disponible. Aquí tenemos la misma imagen dos veces, cada una se compone de un número diferente de píxeles. Así, mientras que los tamaños de las imágenes pueden ser el mismo, la resolución de cada una es claramente diferente.


A continuación se muestran las mismas imágenes que antes, pero cambia el tamaño de modo que la resolución de píxeles es de 72 dpi para adaptarse a la pantalla. Dado que los píxeles se establecen ahora a la misma resolución, es la imagen, o el tamaño del documento, que se contrae o se expande para adaptarse. Ambas imágenes tienen ahora la misma resolución, ahora es el tamaño de la imagen de cada uno que es claramente diferente.


Resolución

Muy a menudo la gente habla de una imagen de 300 dpi como una imagen de calidad. Pero, ¿qué quieren decir con la imagen de ‘300 dpi‘? Lo que quieren decir es que cada pulgada de su imagen tiene 300 puntos, pero no nos han contado cuántas pulgadas tiene la imagen. Es el número de píxeles en una imagen que determinan el tamaño del archivo, la resolución por sí sola no es suficiente información.

En realidad, hay una manera más fácil de tener esta información, y tiene que ver con el tamaño del archivo.

 

Tamaño de imagen

El tamaño del archivo se determina por el número de píxeles por lo que el objetivo es averiguar el número de píxeles de la imagen. Dado que la resolución es de 300 dpi, esto significa que cada pulgada es de 300 píxeles de ancho. Como la imagen es de 8 pulgadas de ancho, significa que hay 2.400 pixeles de ancho (8 x 300). Asimismo, como la imagen es de 12 pulgadas de largo, la imagen es de 3.600 píxeles de longitud (12 x 300). Para obtener el total se multiplica el ancho por la longitud y la respuesta es 8,640,000 pixels (2400 x 3600).

Ahora sabemos que el número de píxeles en la imagen. Entonces, ¿cómo llegamos al tamaño de archivo?. Bueno esta es una imagen en escala de grises y sabemos que una imagen en escala de grises cada píxel es de 8 bits o 1 byte de tamaño. Así que en total la imagen A4 de 8,640,000 píxeles tiene un tamaño de archivo de 8,640,000 bytes o aproximadamente 8.2 MB (esto es debido a que hay 1024 bytes en un kilobyte y 1024 kilobytes en un MB).

 

Cuadro de diálogo “Tamaño de imagen”

Obviamente no es necesario calcular con exactitud el tamaño del archivo cada vez. Photoshop tiene un cuadro de diálogo de tamaño de imagen que se puede utilizar como una calculadora. Para acceder a éste, abrimos una imagen, y vamos al menú >Imagen >Tamaño de imagen (Ctrl/Cmnd + Alt/Optn + Q). Tenemos que asegurarnos de que la casilla ‘Restringir proporciones‘ esté sin marcar para permitir que la anchura y la altura estén separados, y que el cuadro ‘Remuestrear la imagen‘ está marcada para permitir que la resolución esté por separado también. Ahora las cifras se pueden introducir en el tamaño del documento, y el tamaño del archivo aparecerá en la parte superior de la paleta.

 

Interpolación de imagen

Si necesitamos tener un tamaño de archivo más grande que el proporcionado por la cámara digital, Photoshop puede crear los píxeles. Aquí tenemos un ejemplo:


Aunque no hay nada que nos impida cambiar el tamaño de una imagen de esta manera, tenemos que tener en cuenta que Photoshop no tiene ninguna referencia, por lo que tiene que “inventar” los píxeles extra. Un aumento de algunos puntos porcentuales no se notará, pero cuanto más se cambie el tamaño, más fea será la imagen final.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario