Tipos de Fotómetros

5

El propósito básico de un fotómetro es medir la luz. Dado que la luz viene en muchas formas, existen diferentes tipos de fotómetros.

La fotometría ha existido durante muchos años, aunque los fotómetros han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos.

fotometros

El primer tipo de fotómetro no era un instrumento en absoluto. De hecho, antes de que se inventaran los fotómetros de medición de la luz sólo era posible mediante el ojo humano. A medida que pasó el tiempo, los fotómetros se inventaron, y hoy se puede utilizar para medir todo tipo de luz.

Si quieres saber más sobre la historia de los Fotómetros puedes ver alguno de estos artículos:

El uso más común de los fotómetros de hoy está en el campo de la fotografía digital.

Cuando se utiliza en la fotografía, la tarea principal de un fotómetro es determinar la cantidad adecuada de exposición. Dado que la luz no es uniforme, la obtención de una fotografía ideal significa tener en cuenta la luz.

Los fotómetros que están integrados en las cámaras digitales miden la cantidad de luz dentro de un área con el fin de producir la fotografía lo mejor posible. Mientras que los fotómetros son ampliamente utilizados en el campo de la fotografía, también hay otros usos para los mismos.

Tipos de fotómetros

– Fotómetro integrado:

Fotometro integrado

En los primeros días de la lectura de luz, el fotómetro siempre fue una pieza separada del equipo de la cámara. Sin embargo, casi todas las cámaras hoy en día vienen equipadas con un medidor de luz interior.

En la mayoría de los casos, como con tomar una foto de familia casual o un panorama general, el fotómetro incorporado, que viene de serie con cámaras hechas en los últimos 50 años más o menos, es suficiente para la lectura de la intensidad de la luz y la luminiscencia.

Mientras que muchas de las antiguas cámaras SLR requerían que el fotógrafo utilizara el fotómetro incorporado para establecer una apertura para la exposición, las cámaras digitales suelen tener lecturas del fotómetro y establecer aberturas de forma automática.

– Fotómetro de mano:

                                          

El fotómetro de mano es un accesorio estándar para la mayoría de los profesionales.

El medidor de mano puede ser utilizado tanto como el fotómetro incorporado en la cámara, pero también puede ser utilizado para concentrarse en las lecturas de la luz de determinadas zonas de la fotografía.

– Fotómetro puntual:

Fotometro puntual El fotógrafo puede tomar una variedad de lecturas de luz de diferentes áreas (“puntos” o “spots”) del sujeto fotográfico y el usar estas lecturas para ajustar la exposición de la cámara para iluminar las zonas elegidas.

Algunos fotómetros puntuales son sofisticados en la medida en que ofrecen multi-segmento de los sistemas de medición que pueden tomar múltiples lecturas simultáneas de áreas muy específicas.

– Fotómetro de luz incidente:

Otro tipo común de medición para los fotógrafos es el medidor de luz incidente.

“Luz incidente es la que llega a la superficie de un sujeto. La que el objeto devuelve es la luz reflejada.” – www.fotonostra.com

Este medidor puede a menudo dar mediciones más veraces de luz mediante el cálculo, no de la cantidad de luz reflejada, sino más bien la cantidad de luz que incide sobre el sujeto u objeto, por lo tanto utiliza mediciones de luz “incidentes”.

Las mediciones de luz incidente pueden evitar exposiciones potencialmente incorrectas basadas en sujetos con inusuales lecturas de luz reflejada. Estos fotómetros también se puede configurar para tomar lecturas de luz sólo cuando se pone en marcha las luces de flash, lo que permite al fotógrafo recoja lecturas correctas de luz para la fotografía con flash, y no sólo la luz ambiente.

Algunos enlaces interesantes: 

– Fotómetro de color:

Fotometro de color Los fotómetros de color no sólo miden la cantidad de luz reflejada o cayendo sobre el objeto, sino también la intensidad de color que irradia del objeto. Estos medidores pueden ser útiles para los fotógrafos que buscan equilibrar la saturación del color y la tonalidad en sus imágenes mediante el ajuste de la exposición de acuerdo con las lecturas de color.

Aprende más sobre la importancia del color en la fotografía.

Independientemente del tipo que se utiliza, los fotómetros han demostrado ser un recurso de largo recorrido y de gran valor para los fotógrafos.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

5 comentarios

  1. robert reinel rosero -

    un fotometro puede medir el polarizado de una ventana

    • No creo la verdad… Supongo que se podría medir la luz polarizada y a partir de ese dato sacar el grado de polarizado de la ventana aplicando alguna formula, pero la verdad es que no sabria decirte como…
      Saludos

  2. rafael -

    pésimo el articulo q escribiste, no dice nada
    rafael

    • ¿sabes que es más pésimo aun? Tu comentario. No dice nada de nada.
      Te invito a escribir un articulo mejor y luego me dices. <3
      - lol

Deja un Comentario