Tipos de Objetivos Fotográficos

0

Existen muchos tipos de objetivos para las cámaras fotográficas. Si no conocemos sus diferencias, puede ser muy confuso a la hora de comprar uno.
Hoy traemos una pequeña guía para que esta tarea sea más sencilla.

– Normal

Este es el tipo de lente que fue, hasta hace no mucho tiempo, suministrado con una nueva cámara. Es una distancia focal fija (no zoom) que se denomina “normal” porque la escena que vemos a través de el es más o menos la misma escena que vemos con el ojo humano.

 Lente Normal Canon 50mm f 1.4

Muchas cámaras hoy en día vienen equipadas con un lente de zoom en lugar de un objetivo normal. Los ajustes de coordinación para la lente de zoom por lo general incluyen una que es el rango de una lente normal.

Por ejemplo, un objetivo normal para una cámara de 35 mm es de aproximadamente 50 mm, y muchas cámaras equipadas con un zoom tienen lentes que cubren una gama de, por ejemplo, 28 mm a 70 mm.

El lente de la cámara, sin embargo, generalmente tiene capacidades más allá de los de el lente de zoom promedio, y hay ventajas en tener uno.

Por lo general es un objetivo rápido, por lo que su apertura máxima es muy amplia, con frecuencia en el rango de ƒ/1.2, ƒ/1.4 y ƒ/1.8, lo que permite tomar fotografías en condiciones de poca luz con velocidades de obturación más rápidas.

También es típicamente una lente muy nítido que es muy fácil para enfocar, con imágenes sin distorsión que tienen una excelente resolución y reproducción del color. Muchos son autofocus, y tienen aberturas tan bajas como ƒ/22 para gran profundidad de campo. Algunos también tienen capacidad macro, haciéndolos doble propósito

– Teleobjetivo

Los términos “teleobjetivo” y “gran angular” se basan en los diferentes ángulos de vista que proporcionan cuando se compara con un lente normal.

Los teleobjetivos ofrecen una visión más estrecha que la lente de la cámara. Sus longitudes focales son largas y sus ángulos de visión son estrechos.

Teleobjetivo Canon 800mm

Vienen en diferentes longitudes focales, con el más largo (y más costoso) nos acercan a la capacidad de los telescopios para ampliar las imágenes. La ampliación de la imagen no es el único propósito de los teleobjetivos.

Su inherente corta profundidad de campo hace que sean útiles para eliminar el primer plano y los objetos de fondo no deseado con sólo disparar fuera de foco.

Además, se pueden hacer retratos de aspecto mucho más agradable y natural, y visualmente se puede comprimir los objetos distantes para que no se ven tan lejos. El sol poniente, por ejemplo, puede parecer mucho más grande y más cerca cuando es fotografiado a través de un teleobjetivo.

La ampliación de la imagen, sin embargo, es una característica importante de teleobjetivos muy largos.

¿Te has preguntado cómo un fotógrafo deportivo puede capturar una imagen de un saltador de altura o receptor de pase que se ve como si él o ella tenía diez metros delante de la atleta? La capacidad de aumento de superteleobjetivos hace posible este tipo de imágenes.

El fotógrafo puede haber sido a unos cincuenta metros de distancia, pero la imagen de primer plano ha sido posible gracias a una lente teleobjetivo de alta potencia.

Normalmente necesitamos utilizar un tripode o monopie cuando tenemos uno de estos lentes, ya que son muy pesados.

– Gran angular

Un lente gran angular captura un ángulo de visión más amplia que un lente normal.

No existe un único objetivo gran angular, sino más bien una variedad de lentes que le dan cada vez más amplios ángulos de visión, algunos de los cuales están clasificados como súper o ultra lentes de gran angular, y el más amplio de todos – las lentes de ojo de pez.

Algunos objetivos que se consideran gran angular incluyen el de 35 mm, 28 mm y 24 mm, con el 28 mm siendo el “estándar” de gran angular. Los Super lentes gran angular a continuación, van desde 20 mm a 13 mm.

Gran Angular Canon 24mm

Los objetivos gran angular proporcionan gran profundidad de campo, lo que hace que sea sencillo para tener en primer plano y el fondo en foco. Debido a que tome en ámbitos tan amplios (ángulos de visión), son excelentes para trabajar en espacios reducidos, como interior de los edificios, o fotografías de primeros planos de grupo.

Los ángulos más amplios tienden a mostrar distorsión, al igual que cuando se mira en un espejo curvo, sobre todo cuando se fotografía un sujeto en primer plano. Son muy útiles cuando usted no tiene tiempo para enfocar con precisión o componer la imagen correctamente, ya que ocupan toda la escena y la mayor parte estará en foco. Son muy utilizados por los fotoperiodistas.

También son ideales para paisajes, pasando por grandes extensiones de tierra y el cielo, y la fotografía de viajes, pero no son prácticos en la fotografía de primer plano, retratos o sujetos pequeños de cerca, ya que arrojan perspectiva.

– Ojo de pez

El ojo de pez es un super, ultra, realmente gran angular, proporcionando un ángulo de visión de 180 grados y más – tan amplio que los pies de los fotógrafos o las piernas del trípode pueden aparecer en una imagen tomada horizontalmente.

Este objetivo no corrige la distorsión lineal, lo que significa que las líneas rectas, especialmente en los bordes de la visor, se curvan más allá del punto de la exageración. Algunos lentes de ojo de pez producen una imagen circular.

Ojo de Pez Canon 8-15mm

Este es un lente de extremo, y se utiliza cuando no se pretende que las imágenes tengan una perspectiva normal. La profundidad de campo es fenomenal. Este objetivo es para el fotógrafo creativo y selectivo, ya que todas las imágenes que toma se verá inusuales.

Es ideal para capturar escenas de multitudes en general, como en un estadio de fútbol, y fotos que otros lentes de distancia focal no pueden obtener la visión total y los efectos especiales de la mirada de un ojo de pez.

Lentes especiales

-Macro

Un objetivo macro puede tener una longitud focal de, por ejemplo, 60 mm o 105 mm, pero se diferencia de otras lentes de estas longitudes focales por su .

Lente Macro Tokina

Los objetivos macro suelen tener aberturas mínimas muy pequeñas con el fin de maximizar la profundidad de campo. Cuanto más cerca está el objetivo del sujeto o objeto, menor profundidad de campo vamos a tener en cualquier abertura dada.

Cuando es extremadamente estrecha, la profundidad de campo puede ser una fracción de una pulgada. Tenemos que establecer pequeñas aberturas, como ƒ/16, para asegurar que el objeto será aceptablemente nítido.

– Tilt-shift

Los lentes Tilt-Shift permiten a los fotógrafos trascender las restricciones normales de la profundidad de campo y perspectiva.

Muchos de los trucos ópticos que éstos permiten de otro modo no podrían ser reproducidos digitalmente, haciendo que sean necesarios para tomar determinados paisajes, arquitectura y fotografía del productos.

Tilt Shift Canon 17mm

Esperamos que esta guía te sea de utilidad. Si es así, compártelo!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.