Tutorial Para Hacer Star Trails

1

Para fotografiar las huellas que las estrellas dejan a través del cielo, conocidas como Star trails o trazas estelares, todo lo que necesitamos es una cámara que se mantenga fija en la tierra y se exponga durante una cantidad considerable de tiempo. Estas fotos pueden ser bastante artísticas.

Las estrellas giran en torno a los dos polos, norte y sur en el cielo, de los cuales sólo veremos uno. Las estrellas muy cercanas al polo parecen casi inmóviles en el cielo, mientras que las estrellas más cercanas al plano ecuatorial se mueven muy rápido.

Trona star stack, por cloudchaser32000
Trona star stack, por cloudchaser32000

Las fotos del rastro de las estrellas son siempre llamativas, si se hacen correctamente. El principal problema de hacer estas exposiciones es que pueden durar mucho tiempo, incluso varias horas. Si no tenemos nada más que hacer esto será aburrido.

Al fotografiar Strar Trails, nuestro objetivo es permitir que la cámara captaure la luz que normalmente no lo haría, mediante el uso de exposiciones extra largas.

Trabajar bajo el cielo de la noche significa que la cantidad de luz disponible es muy limitada – probablemente, sólo seremos capaces de capturar las estrellas en el cielo dependiendo de si hay otras fuentes de luz alrededor, a menos que estemos pensando en pasar algunas horas para cada exposición.

Startrails April 19 2011, por Edmund Garman
Startrails April 19 2011, por Edmund Garman

Es muy importante utilizar las técnicas apropiadas de larga exposición: bloqueo del espejo, montar la cámara en un trípode seguro, y utilizar un disparador remoto para evitar cualquier mínimo movimiento que puede arruinar nuestras tomas.

Qué Necesitamos

Todo lo que necesitas para fotografiar las estrella es una cámara que permita hacer exposiciones de largo tiempo (en la ‘B’ o en modo Bulb), un disparador remoto, y un trípode.

Cualquier foto de este tipo necesita un tiempo de exposición de varios minutos hasta varias horas. Debemos asegurarnos de que el obturador de la cámara puede permanecer abierto por sí mismo durante ese tiempo, y que las baterías no se acaben. Es recomendable leer el manual para tener esta información.

Whirling Southern Star Trails over ALMA, por European Southern Observatory
 Whirling Southern Star Trails over ALMA, por European Southern Observatory

La elección de la lente depende principalmente de la composición que queramos. Posiblemente, necesitemos un objetivo gran angular así podemos incluir algo más aparte de las estrellas, como un árbol, una roca, parte del desierto, etc.

Objetivos Gran Angular Recomendados

Los objetivos gran angular tienen la ventaja de que las trazas de estrellas tendrán curvas ligeramente diferentes, mientras que las lentes que tienen una longitud focal más larga permiten un tiempo de exposición más corto para que el rastro de las estrellas sea de longitud apreciable.

Para empezar, utilicemos un objetivo de 28 mm así incluimos el polo y el horizonte, si el horizonte es interesante, de lo contrario podemos usar una lente de 35 mm o de 50 mm y un árbol o una roca grande como primer plano, con el polo centrado en el encuadre.

El trípode tiene que ser lo suficientemente resistente como para no moverse por el viento, de lo contrario los senderos no serán perfectos.

Windy Cove at night , with a Star Trail Sky and Meteor Trail, por kevincole
Windy Cove at night , with a Star Trail Sky and Meteor Trail, por kevincole

 

¿Te gusta la fotografía nocturna?

Te recomendamos leer estos artículos:

– “Astrofotografía: Cómo Fotografiar la Vía Láctea
– “Consejos Para Lograr una Buena Fotografía Nocturna
– “Fotos Espectaculares de la Vía Láctea

Hay dos métodos populares para lograr este tipo de fotografías – utilizar una exposición muy larga (el tiempo suficiente para registrar un movimiento notable en las estrella, por lo menos 30 minutos) o tomar muchas exposiciones cortas y luego unir las imágenes de una manera que muestre el movimiento secuencial.

Una Toma de Larga Exposición

Para capturar star trails usando una exposición larga, hay un par de cosas importantes a considerar. Hay que dejar entrar tanta luz como sea posible al sensor para que las estrellas se registren, esto significa usar un lente rápido, preferiblemente un 2,8 o similar.

Julie’sStartrails, por terrypresley
Julie'sStartrails, por terrypresley

Al fotografiar estrellas en una sola exposición, debemos hacerlo durante una noche de luna nueva, lo que significa que la luna no este en ninguna parte.

Si tenemos algo más que una media luna, la exposición se limitará a unos 10 minutos a causa de la luz ambiental, lo que no hará muchos senderos de estrellas. Para este tipo de fotografía, cuanto más oscuridad haya, mejor.

Para calcular la exposición, lo mejor es hacer una toma de prueba acortada así no estamos mucho tiempo para ver si la configuración es correcta. Lo que hacen muchos fotógrafos es elevar el ISO lo más posible y abrir el diafragma.

Por supuesto, el disparo de prueba será totalmente inutilizable debido al ruido y la falta de trazas estelares, pero nos dará una base para calcular qué ajustes son necesarios con un ISO de 100.

Assiniboine Star Light, por Jeff Pang
Assiniboine Star Light, por Jeff Pang

Múltiples Tomas

Una alternativa a esperar una hora o más para cada exposición es tomar varias imágenes secuenciales y luego unirlas en el proceso de post producción para conseguir los senderos de estrellas. En resumen, la exposición debe ser lo suficiente como para registrar las estrellas como objetos brillantes en el cielo antes de pasar a la siguiente.

Shelfstars, por Zach Dischner
Como Hacer Star Trails o Trazas Estelares

Hay varios software de post proceso, como ImageStacker y DeepSkyStacker que automáticamente unen todas las imágenes y producen un rastro de estrellas impresionante.

Otros consejos

Cuidado con la contaminación lumínica – Ya sea desde una ciudad cercana o una lámpara de calle, la contaminación lumínica puede afectar exposiciones prolongadas. Esto no es necesariamente algo malo. La experimentación con la luz atmosférica puede ser una manera creativa de hacer una imagen única

Magical Movements, por ~ rohit (Out For A While)
 Magical Movements, por ~ rohit (Out For A While)

Cielos despejados y aire seco – Obviamente no vamos a fotografiar star trails bajo un cielo nublado, pero otros filtros atmosféricos pueden interferir con la fotografía de noche – La contaminación del aire y la humedad son las molestias mas incomodas. Las mejores ubicaciones para un cielo claro sería muy arriba y lejos de las ciudades congestionadas, y una noche con una humedad muy baja.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, y si tienes alguna fotografía de trazas estelares, compártela en los comentarios!

* Última actualización de precios el 2017-04-25

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. Pingback: Como hacer Star Trails

Deja un Comentario