Man Ray – Su Historia y algunas de sus fotos

0

Hoy veremos otro de los grandes fotógrafos e influyente de siglo XX: Man Ray.

Man Ray - Su Historia y algunas de sus fotos

Inicios

Nacido como Emmanuel Rudnitzky, el artista visionario Man Ray era hijo de inmigrantes judíos de Rusia. Su padre trabajaba como sastre. La familia se mudó a Brooklyn cuando Ray era un niño pequeño. Desde pequeño, Ray mostró habilidad artística.

Después de terminar la escuela secundaria en 1908, siguió su pasión por el arte, estudió dibujo con Robert Henri en el Centro de Ferrer, y frecuentado galería de Alfred Stieglitz 291. Más tarde se hizo evidente que Ray había sido influenciado por las fotografías de Stieglitz. Él utilizó un estilo similar, sacando imágenes que proporcionan una mirada sin tapujos en el tema.

Ray también encontró inspiración en el Armory Show de 1913, que incluía las obras de Pablo Picasso, Kandinsky Wassily y Marcel Duchamp. Ese mismo año, se trasladó a una colonia de arte floreciente en Ridgefield, Nueva Jersey. Su trabajo también fue evolucionando. Después de experimentar con un estilo cubista de la pintura, se trasladó hacia la abstracción.

En 1914, Ray se casó con la poeta belga Adon Lacroix, pero su unión se deshizo después de unos pocos años. Hizo una amistad más duradera en todo ese tiempo, convirtiéndose en amigo cercano de su colega artista Marcel Duchamp.

Dadaísmo y el surrealismo

Man Ray

Uno de otras obras famosas de Ray de este período fue de 1924 “violín d’Ingres”. Esta fotografía modificada cuenta con la espalda desnuda de su amante, un artista llamado Kiki, labrado en una pintura de artista neoclásico francés Ingres Jean Dominique agosto. En un giro humorístico, Ray añade dos formas negras para hacer su regreso parece un instrumento musical.

También exploró las posibilidades artísticas del cine, la creación de tales obras surrealistas ya clásicos como L’Etoile de Mer (1928). Alrededor de este tiempo, Ray también experimentó con una técnica llamada el efecto Sabatier, o la solarización, lo que añade una cualidad plateado, fantasmal a la imagen.

 

Ray pronto encontró otra musa, Lee Miller, y contó con ella en su obra. Un recorte de su ojo se ofrece en el 1932 encontró la escultura-objeto “Objeto para ser destruido”, y sus labios se llenan el cielo de “Time Observatorio” (1936).

En 1940, Ray huyeron de la guerra en Europa y se mudó a California. Se casó con la modelo y bailarina Juliet Browner al año siguiente, en una ceremonia única doble con el artista Max Ernst y Dorothea Tanning.

Últimos Años

De regreso a París en 1951, Ray continuó explorando diferentes medios artísticos. Se centró gran parte de su energía en la pintura y la escultura. Diversificación en una nueva dirección, Ray comenzó a escribir sus memorias.

El proyecto tomó más de una década en completarse, y su autobiografía, Autorretrato, fue finalmente publicado en 1965.

En sus últimos años, Man Ray continuó exhibiendo su arte, con exposiciones en Nueva York, Londres, París y otras ciudades en los años anteriores a su muerte. Falleció el 18 de noviembre de 1976, en su amada París.

Tenía 86 años de edad. Sus obras innovadoras se pueden encontrar en la exhibición en museos de todo el mundo, y es recordado por su ingenio artístico y originalidad. Como amigo Marcel Duchamp dijo una vez: “Fue su logro para el tratamiento de la cámara como se trataba el pincel, como un mero instrumento al servicio de la mente.”

Fotografías más famosas


Man Ray

Man Ray

Man Ray

Man Ray

Man Ray

Man Ray

Man Ray

Man Ray

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario