Qué Es La Lomografía

0

Debido a el avance tecnológico de estos días, es probable que no hayas oído hablar sobre la lomografía. Hoy te traemos lo que necesitas saber.

¿Qué es la Lomografía?

La lomografía es un tipo bastante reciente de fotografía inventado por la Sociedad Lomográfica, fundada en los años noventa en Austria.

Los fundadores experimentaron primero con la Lomo LC-A, una cámara barata de juguete rusa. Las fotografías tomadas eran exclusivas y de alto contraste con viñetas y enfoque suave. Los cámaras originales lomo son la LC-A, Holga, Ojo de pez, Colorsplash y Supersampler.

Angry bird, por kevin dooley
Angry bird, por kevin dooley

Según lomography.com hay 10 Reglas doradas para esta práctica:
– Llevar la cámara dondequiera que vayas.
– Usarla en cualquier momento – día y noche.
– Lomografía no es una interferencia en tu vida, es una parte de ella.
– Tratar de disparar desde la cadera.
– Acercarse a los objetos lo más posible.
– No pensar.
– Ser rápido.
– No hay que saber de antemano lo que ha capturado en la película.
– Después tampoco.
– No preocuparse por las reglas!

La lomografía es considerada un movimiento artístico, y en la actualidad hay varias tiendas, galerías, grupos y concursos de todo el mundo con el objetivo de difundir y apoyar esta forma de arte.

La sede de la Sociedad Lomográfica Internacional está en Viena, Austria, pero mantiene un sitio web donde se puede comprar cámaras, interactuar con otros fotógrafos, compartir las fotos y las técnicas, etc.

Lomography, por Boudewijn Berends
Lomography, por Boudewijn Berends

Características

– Fugas de luz

Dependiendo de con quién hablemos, las fugas de luz puede ser algo bueno o algo malo. Algunos lomógrafos aman a sus fugas de luz, mientras que otros desprecian muchísimo.

En el lado positivo, las fugas de luz crean efectos alucinantes. Pueden transformar fotos comunes en las capturas de otro mundo.

Pero, de nuevo, también puede arruinar la foto. Ejemplos son las fugas de luz que se interponen entre la cámara y el sujeto, o incluso las que totalmente arruinan la foto.

Para Sol/Nuit, por Lomo-Cam
Para Sol Nuit, por Lomo-Cam

– La imprevisibilidad

Esto es lo que hace tan divertido a la lomografía, y muy frustrante. Las cámaras Lomo son altamente impredecibles, como si tuviera una vida propia. Es por eso que la mayoría de las hermosas fotos lomo son “accidentes felices”.

Así que si tanto un profesional y un principiante en la fotografía hacen lomografía por primera vez, ambos sean probablemente iguales en este campo. Obtener hermosas fotos tomadas por las cámaras de juguete requiere que entendamos nuestra cámara, desarrollar una amistad con ella y hay que entender que esto tomará un poco de tiempo y práctica.

Spectra Vision!, por Lomo-Cam
Spectra Vision!, por Lomo-Cam

– Lente de plástico

La lente está hecha de plástico y no de vidrio, por lo que la lente es en gran parte responsable de la calidad de las imágenes: viñetas, colores saturados, matices, y similares.

La mejor manera de aprender acerca de cómo trabajar con la luz disponible es probando una cámara lomográfica. Estas cámaras de juguete funcionan mejor en plena luz del día, en un día soleado y cálido. La mayoría de cámaras de lomografía trabajar pobremente en interiores, días nublados o de noche, salvo si se cambia a modo de bulb o si se utiliza con un flash.

Si quieres ver más fotografías lomo, puedes ingresar a la Galería de lomography.com

Para empezar con esta técnica, necesitas una cámara. Aquí te damos algunas opciones:

Lomography – HP650 Diana+
Lomography - HP650 Diana+

Lomography Oktomat
Lomography Oktomat

Lomography Sprocket Rocket SuperPop Green 35mm
Lomography Sprocket Rocket SuperPop Green 35mm

Diana f+ CMYK – HP700CMY
Diana f+ CMYK - HP700CMY

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario