clubdefotografia - cámaras de fotos

   Blog   |   Contacto

Cámaras de Fotos hay Muchas... Tantas que a Veces es Difícil Elegir

Si alguna vez has estado mirando y comparando cámaras, sabrás que puede ser un poco difícil decidirte... Por eso, aquí vamos a ver todo lo que hay que saber sobre las cámaras de fotos y como elegir una cámara perfecta para tus necesidades.


Esta es nuestra guía de compra definitiva. En esta pagina vas a aprender las diferentes categorías y clasificaciones de las cámaras, las marcas mas importantes del mercado, algunas curiosidades y los mejores consejos para elegir la cámara de fotos perfecta. 

En esta página puedes ver: 

guía de compra

Cómo Elegir la Cámara Perfecta Para ti

La cámara perfecta no existe. Como mucho vas a poder encontrar la cámara perfecta para ti... Pero quizá ni eso, porque la cámara que tu piensas que es perfecta quizá no exista, así que lo que tienes que hacer es encontrar la cámara que mejor se adapte a tus necesidades.


El secreto también esta en saber cuales son tus prioridades, ya que en la vida hay que elegir. Quizá prefieres la calidad de imagen sobre todo lo demás, o quizá quieras algo compacto y resistente que lo puedas llevar fácilmente en el bolsillo. 


En esta guía de compra te vamos a ayudar a hacerte las preguntas adecuadas para que puedas encontrar lo que realmente estas buscando.

Estas Preguntas te Ayudaran a elegir:

1


¿que cosas te gusta fotografiar?

Este es uno de los factores más importantes a la hora de elegir una cámara. Piensa en lo que vas a estar fotografiando y en las situaciones en las que vas a estar usando tu cámara.


No es lo mismo fotografiar paisajes que la fotografía de retratos, y tampoco es lo mismo llevarte una cámara en tus viajes que llevar una cámara a la playa o a algún evento deportivo. 

que tipo de fotografia te gusta

2


¿cual es tu presupuesto?

Supongo que no cagas dinero... así que el precio de la cámara y que tanto estas dispuesto a gastar puede ser un factor bastante importante a la hora de elegir una cámara.


Aunque este puede ser un factor limitante, hoy en día puedes encontrar cámaras que están bien de precio que te pueden ofrecer lo que estas buscando. Haz un presupuesto para gastar en fotografía antes de ir a comprar... y reserva una parte para accesorios y objetivos si quieres algo mas completo.  

presupuesto para fotografia

3


¿cual es tu nivel de habilidad fotográfica? 

Si eres nuevo en el mundo de la fotografía, no te conviene gastarte una fortuna en la cámara mas cara de todas, con algo mas básico seguramente vas a estar bien. Puede que te sea más provechoso apuntarte a algún curso que no comprarte una nueva cámara.


Por otro lado, si ya tienes algo de experiencia o eres un profesional, quizá te convenga invertir en un buen equipo que te ofrezca esa calidad extra que estas buscando

habilidades fotográficas

4


¿que vas a hacer con tus fotos?

A no ser que tengas pensado sacar fotografías para después imprimirlas en tamaño gigante el tema de los megapixels de la cámara no va a ser lo mas importante. 


Hoy en día la gente se obsesiona mucho con los megapixels, pero la mayoría de las cámaras tienen megapixels de sobra si lo que quieres es compartir tus fotos en facebook o instagram

5


quieres editar tus fotos?

Si tienes pensado editar tus fotos con photoshop o algún software de edición, asegúrate de elegir una cámara que tenga la opcion de sacar fotos en formato raw. Esto te va a dar mucha mas flexibilidad a la hora de editar.


La verdad es que hoy en día casi todas las cámaras tienen esta opción, pero es un factor importante a tener en cuenta. 

editar tus fotos

6


tienes amigos que tengan una cámara? que marca usan?

Si tienes algún amigo que le gusta la fotografía y tiene una cámara réflex es interesante elegir la misma marca que el, así después vais a poder intercambiar objetivos y accesorios.


También te va a poder ayudar a la hora de aprender a usar tu nueva cámara. Esto no parece tan importante pero puede hacer la diferencia.

La Historia de las Cámaras y cómo Funcionan 

historia de las cámaras fotográficas

La fotografía es tan esencial en la actualidad, que resulta casi imposible imaginar nuestro mundo sin ella. Muchos de los eventos más importantes de la vida, los recordamos como momentos suspendidos en el tiempo gracias a la fotografía.  


Sin embargo, hubo un tiempo en que la fotografía fue algo novedoso y un gran avance científico.


Aquí te vamos a contar algunas curiosidades de la historia de la fotografía y de las innovaciones tecnológicas que hicieron posible que hoy en día podamos disfrutar de estas útiles herramientas. 

¿Cual fue la primera Cámara de fotos?

la primera cámara de fotos de la historia

La primera cámara fue la creada por Joseph-Nicéphore Niépce en 1826, utilizando una cámara hecha de madera fabricada por Charles y Vincent Chevalier en París. Oficialmente, este se considera el inicio de la fotografía como la conocemos hoy.

¿cual fue la primera FOTOGRAFÍA?

la primera foto de la historia

La primera fotografía conservada hasta el momento se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura realizada por Joseph Niépce, inventor francés que vivió entre los años 1765 y 1833. La fotografía fue tomada desde la ventana de su casa.

¿Cual fue La primera cámara digital?

la primera cámara digital del mundo

La primera cámara digital se creó en 1975, aunque los sensores digitales habían estado siendo probados desde años antes. Su desarrollador fue un técnico de Kodak, Steve Sasson. La cámara tenía unas dimensiones considerables y una resolución de 100 X 100 Píxeles (0.01 megapixels); guardaba fotos en blanco y negro sobre cinta magnética, para lo cual necesitaba 23 segundos.

¿CÓMO FUNCIONAN UNA CÁMARA DE FOTOS?

como funciona una cámara

Cuando se presiona el botón de la cámara, la luz entra a través el lente de la cámara. Luego, es el lente el que se encarga de dirigirla al punto en donde se forma la imagen. en las cámaras analógicas , este punto en donde se forma la imagen es una película (rollo de fotografía); si es digital, este punto es un sensor. 

Quieres aprender más sobre la historia de la fotografía?  25 curiosidades de la fotografía que quizás no conocías...

Las 3 Categorías de Cámaras más Usadas

Las 3 Categorías de Cámaras más Usadas

Cuando vas a comprar una cámara de fotos, lo mas probable es que te encuentres buscando entre estas tres categorías: Réflex, Evil (sin espejo) y compactas. Estas son los tipos de cámaras mas comunes que te vas a encontrar cuando vas a una tienda de fotografía. 


Si, hay muchos más tipos de cámaras, y algunas muy usadas (como las cámaras de los smartphones o las cámaras deportivas), pero si tu idea es comprar una cámara, lo mas probable es que quieras una que este en una de estas 3 categorías.


En esta sección vamos a ver estas categorías y te vamos a explicar un poco sobre cada una de ellas. También te vamos a dejar un enlace hacia otra pagina en donde vas a poder ver los diferentes modelos y precios de cámaras de cada categoría. 

Cámaras Réflex

Las cámaras réflex o DSLR (Digital Single Lens Reflex) reciben ese nombre debido a que utilizan un espejo que refleja (réflex) la luz y la dirige hacia el sensor. En general todas tienen un visor óptico, permiten intercambiar objetivos y disparar en formato RAW.


Estas son las cámaras más completas y avanzadas en cuanto a calidad de imagen, enfoque y funciones, por eso son la elección preferida de muchos fotógrafos.   

Cámaras COMPACTAS

Las cámaras compactas como su nombre bien indica, son cámaras cuya principal atractivo es su tamaño reducido y compacto.


Dentro de esta categoría de cámaras hay bastante variedad. Podemos encontrar algunas muy simples como las denominadas "point and shot" (apunta y dispara) o algunas más completas como las compactas avanzadas.


Estas cámaras no permiten intercambiar objetivos, pero algunas de ellas ofrecen una calidad de imagen muy buena, perfecta para los que no quieren complicarse mucho la vida. 

Cámaras Evil

Las cámaras EVIL, por sus siglas en inglés: Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses, son cámaras sin espejo, que es la principal característica que las diferencia de las réflex.


Esto les permite mantener un tamaño más compacto sin renunciar a la calidad de imagen ni a la opcion de intercambiar los objetivos, aunque el sensor es más pequeño que el de las réflex. 


Actualmente se ha avanzado bastante con esta tecnología, lo que ha permitido que aparezcan nuevos modelos de gran calidad y con precios bastante competitivos 

Otros Tipos de Cámaras

 los Otros Tipos de Cámaras

Ya hemos visto las 3 categorías en las que podemos meter muchos de los modelos de cámaras que encontramos hoy en día en el mercado, sin embargo hay muchas mas. 


Vamos a ver un resumen de los otros tipos de cámaras que te puedes encontrar en las tiendas.


Algunas de estos tipos de cámaras son muy usadas actualmente (como las cámaras deportivas o las cámaras de los smartphones) Otras no son tan conocidas, pero todas tienen su función y su publico.  

camaras bridge

Cámaras Bridge

Las Cámaras Bridge (puente) son un tipo de cámara a medio camino entre una compacta y una réflex. También son conocidas por el nombre de compacta avanzada y permiten un mayor control sobre la imagen que las compactas.

camaras deportivas

Cámaras deportivas

Las cámaras Deportivas están pensadas para colocarse en lugares en donde una cámara tradicional no llega, y poder gravar cualquier tipo de deporte de acción. Por esto su diseño es compacto, ligero y resistente a prueba de golpes y de agua.

smartphone con camara de fotos

smartphones

Este tipo de teléfonos ya vienen con cámaras incorporadas que sorprenden por la calidad de sus fotografías. Solo hay que ver el concurso anual de fotografía con iphone (ippawards.com) para darse cuenta que este tipo de cámaras puede competir con cualquier otro.

camaras instantaneas

Cámaras Instantáneas

Las cámaras instantáneas tienen la ventaja de poder imprimir las fotografías al instante, lo que las hace una elección muy acertada para eventos o fiestas. Una de las marcas mas conocidas es la polaroid, pero actualmente existen otras marcas que producen este tipo de cámaras.

camaras analogicas

Cámaras Analógicas

Antes de la fotografía digital existían las cámaras analógicas. Este tipo de cámara es perfecto para los más nostálgicos. Además, el hecho de usar carrete de fotos y tener ciertas limitaciones le añade un extra de emoción a la fotografía. Este tipo de cámara son diferentes y tienen algo mágico.

camaras baratas

Cámaras Baratas

Ok, esto no es un tipo de cámara en si… pero es el tipo de cámara perfecta para los que están empezando y no quieren gastar mucho, o para los que disponen de un presupuesto ajustado. Por eso es algo que la gente suele buscar bastante.

camaras sumergibles

Cámaras sumergibles

Este tipo de cámaras pueden ser de diferentes formas y categorías, la característica común es que son resistentes al agua. Estas son el tipo de cámaras que te llevas cuando te vas de vacaciones o vas a la playa.

camaras esteinopeicas

Cámaras esteinopeicas

Este es un tipo de cámara muy simple, en verdad mas simple no puede ser. Muchas veces estas cámaras son caseras hechas por aficionados. Básicamente consiste en una caja, un agujero para que entre la luz y un material fotosensible como puede ser un rollo de película fotográfica.

camaras antiguas

 Cámaras antiguas

Estas son material para los coleccionistas o para los nostálgicos. Las cámaras antiguas pueden ser bastante bonitas y caras… No te van a dar las mismas opciones que una cámara digital moderna, pero puede que te cuesten incluso más.

camaras para niños

Para Niños

Un niño puede usar cualquier cámara de fotos realmente… pero para niños pequeños no es muy acertado que empiecen por una réflex avanzada, por eso hay modelos pensados especialmente para los mas pequeños de la casa.

camaras profesionales

Para Profesionales

Los fotógrafos profesionales no se conforman con cualquier cosa. Para ellos las marcas crean modelos específicos con un alto rendimiento y las más altas prestaciones… ahora bien, el precio de estas cámaras suele ser igual de alto.

camaras para principiantes

Para Principiantes

Para la gente que empieza siempre se recomiendan ciertas cámaras. Estas principalmente destacan por ser fáciles de usar, y por lo general por ser relativamente económicas. Esto es lo lógico, si estas empezando en algo nuevo no vas a empezar por lo más avanzado.

camaras de video

Cámaras de vídeo

Este tipo de cámaras han quedado un poco atrás en los últimos tiempos, ya que actualmente casi cualquier cámara de fotos incluye también la opción para grabar vídeos. Aun así, hay algunas cámaras que se especializan en esta función y ofrecen mejores prestaciones en ese aspecto.

camaras de video vigilancia

Cámaras de vídeo vigilancia

Cuidado, quizá te están vigilando ahora mismo… Este tipo de cámaras están cada vez más presentes en nuestra sociedad ya que es una forma simple de añadir un extra de seguridad de forma automatizada. No suelen tener la mejor calidad de todas, pero cumplen con su trabajo.

camaras desechables

Cámaras Desechables

Finalmente, también existen cámaras desechables. Estos modelos suponemos que son para los menos exigentes o para los que ya saben que solo van a sacar unas pocas fotos y tampoco les importa mucho la calidad de estas…. Aunque por el precio que suelen tener tampoco se puede pedir más.

Marcas Populares

Marcas Populares

Hay muchas empresas que fabrican cámaras de fotos. Esta competencia ha sido algo bueno, ya que a raíz de esto, se han producido muchos avances en la industria, lo que ha resultado en un producto final de mas calidad y una mayor oferta en donde poder elegir. 


En esta sección vamos a hacer un repaso por las principales marcas del sector, comentaremos un poco de su historia y veremos que nos ofrece cada una de ellas. 

Nikon

Hablar de Nikon, es hablar definitivamente de cámaras fotográficas. Calidad e innovación, son características que se atribuyen a los productos fabricados por Nikon. ​

En el año 1917 se fusionaron 2 sociedades importantes en el sector visual, esto dio origen a la marca “Nikon”. Su fuerte; construir lentes precisos para cámaras fotográficas.


En el año 1999 fue lanzada la primera cámara réflex digital de Nikon (Nikon D1). A partir de aquí la marca se ha posicionado como una de las más importantes en cuanto a cámaras digitales se refiere.

Nacida en los años 1933 entre la primera y segunda guerra mundial, junto a la Samsung, la hp y la Sony. La historia de Canon es un modelo a seguir, por su capacidad para innovar, liderar y perfeccionar sus productos.


En el año 1934 Canon crea su primera cámara japonesa con una medida de 35mm, contando con obturador de plano focal. La kwanon es nombrada así en conmemoración de Kuan Yin, que es una diosa budista de la misericordia. 

Canon

Además de sus cámaras, Canon también cuenta con una gran variedad de productos, como lo son calculadoras, videocámaras, impresoras, escáner. Así como algunos que solo salieron a la luz por poco tiempo, como el ordenador Canon en el año 1987.


Actualmente la Canon cuenta con más de cincuenta modelos de cámaras de fotos en el mercado, siendo las más conocidas mundialmente. Su mayor usuario son los fotógrafos semi – profesionales y los profesionales. 

fujifilm

Fujifilm fue concebida desde sus inicios como una empresa enfocada al ramo fotográfico, fabricando películas fotográficas y cinematográficas. Pero se diversificó con el paso del tiempo, hasta convertirse en la multinacional japonesa que es hoy en día.


Fundada en 1934, se estableció por medio de un plan del gobierno japonés de la época para promover la industria nacional de películas fotográficas. Entonces, la empresa heredó las operaciones de películas fotográficas de Dainnipon Celluloid Company, de manera que han crecido atreves del tiempo y aparte expandido su oferta de artículos. 

Así, las cámaras que ofrecen han sido reconocidas con premios internacionales. El Red DotDesignAward, 3 TIPA Awards y el IF DesignAwardfueron otorgados a Fujifilm. Estos reconocimientos al diseño y presentación de diversos de sus equipos, como la ‘Instax mini 70’ y la ‘FujiFilm X-Pro 2’.

Samsung es una multinacional cuya sede principal se encuentra en Corea de Sur. Dedicando su negocio al mercado tecnológico, y a otras filiales como las finanzas, seguros, construcción, servicios, entre otros.


Este grupo fue consolidado en el año 1938, por el empresario Lee Byung-chul, comenzando como empresa de importación y exportación. Posteriormente, se expandió el negocio a otros sectores, convirtiéndose desde ese instante, en un modelo económico para otros conglomerados.

Samsung

Pero no es hasta 1990, cuando su esparcimiento internacional los hizo triunfar en la rama de la electrónica. Adquiriendo un gran reconocimiento por sus interesantes cámaras, teléfonos, semiconductores y una gran variedad de electrodomésticos.


Las cámaras Samsung cuentan con una diversidad de modelos, y características que las hacen cada vez más innovadoras. Estas se adaptan a las exigencias de sus consumidores, y a la tecnología del momento.


polaroid

Se trata de una reconocida marca a nivel mundial, con más de 80 años en la industria fotográfica. Es sin duda, una empresa pionera al desarrollar las primeras cámaras de fotografía instantánea en el año 1947.


En la actualidad, hace honor a su legado, fabricando productos innovadores y ofreciendo servicios de calidad a sus clientes. Las cámaras Polaroid, ofrecen fotografías muy coloridas y de alta resolución, para capturar cada detalle en un solo instante.

Las cámaras polaroid son asociadas con cámaras instantáneas con las que puedes imprimir tus fotografías al momento, sin embargo la compañía está en busca de nuevos productos e innovaciones

En el año 1945, la reparación de radios de telecomunicaciones era la principal actividad de la corporación.


La apertura oficial de la corporación se realizó el 07 de mayo del año 1946. No obstante, fue en el año 1958 que se implementó la colocación de la palabra “Sony” en los artículos.

Sony

En el año 1981 es lanzada la primera cámara electrónica “Mavica”. En sus características resaltaba un sensor que permitía un intercambio más oportuno con el objetivo a fotografiar. Sin embargo, este ejemplar solo estaba disponible a través de contrataciones a la prensa. 


Más adelante en el año 1988, se realizó el lanzamiento para el público en general, con notables mejoras y una pantalla para visualizar la imagen. Hoy en día, podemos disponer de cámaras digitales optimizadas. Son muchas las mejoras que la marca ha ido adaptando con el transcurrir del tiempo

Leica

En el año 2004, el inversor Andreas Kaufmann rescató de la quiebra a una empresa de cámaras fotográficas, llamada Leica. El diseño de las cámaras era atractivo, pero su técnica estaba algo desactualizada.


La empresa no supo ver el futuro de la era digital. Leica no había perdido del todo la técnica, ya que en 1996 había sacado su primera cámara digital. En aquellos tiempos, era comprensible que no estuvieran seguros del rumbo que tomaría esta técnica. Quizás, por tal razón se habían estancado.

Al final, el salto al mundo digital fue todo un éxito. Actualmente la producción va a toda marcha y la empresa es un referente en el mundo de las cámaras. Quizás todo se debe al énfasis colocado en la producción realizada con calidad esmerada.


Olympus es una de las grandes marcas de cámaras fotográficas de hoy día. Dedicada a la alta tecnología, así como soluciones industriales. Nace en 1919 en la capital de Japón, con oficinas diseminadas por el mundo.


Los ingenieros de Olympus han aportado grandes avances al diseño de las cámaras fotografías. Se replantearon el diseño de las cámaras réflex desde cero, dando lugar al sistema denominado "cuatro tercios"

olympus

Olympus, ofrece soluciones con una gama de equipos de excelente calidad. Su permanencia en el mercado le ha merecido la fama de estar entre las mejores marcas de cámaras en todo el mundo.

panasonic

Panasonic es una multinacional japonesa fundada por Konosuke Matsushita cuando tenía 24 años, en 1918. Este empezó en el ramo tecnológico como técnico de cableado en una compañía eléctrica, pero decidió arriesgar su estabilidad laboral para fundar su propia compañía.


Con el eslogan de ‘una vida mejor, un mundo mejor’, han desarrollado cientos de productos y electrodomésticos de gran calidad.

Panasonic es una de las marcas referencia en cuanto a cámaras, videocámaras, lentes, filtros y demás accesorios.

Actualmente ofrecen más de 100 modelos y los más reconocidos en el mercado principalmente son las Lumix G. Además de su calidad, el atractivo acabado de cada uno de sus equipos, las hacen merecedoras de la preferencia del cliente.

La compañía Gopro, es una empresa dedicada a la fabricación de cámaras, drones, accesorios y aplicaciones para diferentes usuarios. Fue creada en 2002 por Nick Woodman, un emprendedor que vio importancia de las cámaras en el mundo moderno. 


Las cámaras y productos de esta empresa están especializadas en la grabación de escenas de acción y de deportes extremos, logrando tomas que antes eran muy difíciles de conseguir.

GoPro

La empresa ha sabido aprovechar esto a su ventaja para grabar espectaculares vídeos de acción para promocionar sus productos. 


Actualmente, millones de usuarios en todo el mundo, capturan los mejores momentos de la vida con equipos Gopro. Inspirando a esta empresa, en el desarrollo de nuevos y mejores equipos que faciliten la forma de grabar los mejores momentos.

camaras Pentax

Pentax o Pentax Ricoh Imaging Company, Ltd es una empresa japonesa especializa en la fabricación de cámaras fotográficas y elementos de óptica. 


La compañía fue creada por Kumao Kajiwara, en una tienda de Tokio en donde comenzó a fabricar lentes, pero no es hasta el 2002 que adoptaron su nombre actual.

Pentax ha sido muy importante en el desarrollo y avance de las cámaras con su contribución del pentaprisma y el sistema autofocus, dos elementos fundamentales de las cámaras réflex que tenemos hoy en día.


Actualmente sus cámaras son principalmente réflex dirigidas a los aficionados de la fotografía, ofreciendo un producto de calidad y con personalidad.

Consejos y Recomendaciones  para Comprar una Cámara de Fotos

Consejos y recomendaciones

Antes de comprar es importante pensar un poco, de otro modo puedes hacer una mala compra y gastar dinero en algo que no necesitas.


Llegados a este punto, ya deberías tener una mejor idea de que es lo que quieres, pero para finalizar te vamos a dar unos últimos consejos para que elijas la mejor cámara para ti y que también puedas ahorrarte algo de dinero. 



Sigue Estos Consejos para Acertar en tu Compra

1


para que quieres una cámara?

Saber que es lo que quieres siempre es algo bueno. Si sabes para que quieres una cámara, lo mas probable es que lo tengas mucho más fácil a la hora de elegir entre todas las ofertas disponibles. 


Si solo la quieres para "hacer fotos", quizá necesites reflexionar un poco más sobre para que quieres realmente una cámara y los usos que le vas a dar. Pensar un poco en esto te puede ayudar a tomar una buena decisión.

para que quieres una cámara

2


la mejor camara de todas

Recuerda que la mejor cámara de todas no es la que más megapixels tiene. Tampoco es la más cara. La mejor cámara de todas es la que tienes, es la que vas a usar, es la que mejor se adapta a tus necesidades...


Deja de buscar la "cámara perfecta" y decide cuales son tus prioridades, elije una cámara que este bien para ti y sal a hacer fotos!!

la mejor camara de fotos del mundo

3


CÁMARAS DE SEGUNDA MANO... VALE LA PENA?

Comprar una cámara de segunda mano puede ser una buena opción si tienes un presupuesto limitado. Puedes encontrar buenas ofertas en paginas de compraventa y de productos de segunda mano. 


Antes de comprar toma tus precauciones y asegúrate de poder revisar el producto o de tener alguna garantía de devolución para evitar que te vendan algo que no funcione o que no sea lo que te prometieron.


Para eso lo mejor es usar alguna web o aplicación que sea conocida y de confianza. Si tienes algún conocido que sepas que tiene varias cámaras, puedes ser una idea preguntarle. 

Cámaras de segunda mano

4


Recuerda que una cámara es solo una herramienta 

Una cámara no hace buenas fotos... es el fotógrafo el que hace que las fotos sean buenas. 


Por esto siempre recuerda que es más importante desarrollar tus habilidades que gastar un montón de dinero en una cámara nueva.

la camara es solo una herramienta

"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón."

- Arnold Newman

“Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”.

Alfred Eisenstaedt

Copyright 2017, ClubdeFotografia.net

Cámaras de Fotos – La guía de Compra Definitiva
5 (100%) 5 votes