Subscribe via RSS Feed

Qué es la aberración cromática y cómo corregirla

mayo 31, 2012

La aberración cromática es un efecto que se manifiesta como franjas de color alrededor de las áreas de alto contraste en la fotografía.

Aquí hay un ejemplo de aberración cromática.

Ejemplo de Aberracion cromatica

Normalmente, la aberración cromática es casi nula en el centro de la imagen, y empeora a medida que se aleja a los bordes. En nuestro caso hemos recortado una parte de la imagen a modo explicativo.

Las lentes funcionan con luz refractada. Las longitudes de onda más corta son refractadas a un menor grado que las longitudes de onda más largas.

Esto causa que la luz roja del espectro no se enfoque en el mismo lugar que la luz azul, y esto se manifiesta como una franja roja de un lado de la zona de alto contraste, y una franja azul/verde del otro lado. Normalmente las franjas azules/verdes se notan menos.

Causa de la Aberración cromática

Varias técnicas son utilizadas en las lentes modernas para reducir este efecto. Especialmente los cristales “acromáticos” que tienen índices de refracción que varían con la longitud de onda. Además, los elementos de la lente pueden ser dispuestos de tal manera que un elemento anule la aberración cromática inducida por otro.

Los objetivos zoom son más problemáticos que los lentes fijos, debido a la relación cambiante de los elementos que hace difícil el uso de el proceso descrito anteriormente.

CÓMO CORREGIRLA

Para eliminar este efecto vamos a utilizar una técnica muy sencilla en Photoshop.

1. Primero que nada abrimos el programa.
2. Ahora duplicamos la capa de Fondo, arrastrando la misma al ícono “Crear nueva capa” en la parte inferior del panel “Capas”, o presionando Ctrl/Cmnd + J.

fotografia Aberración cromática

3. Ejecutamos >Filtro >Desenfoque >Desenfoque gaussiano. Se nos abre un cuadro de diálogo, en el que indicamos un valor de 180 px. Presionamos Ok.

Desenfoque gaussiano

4. Cambiamos el modo de fusión de la capa a “Color”.
5. Creamos una máscara de capa negra, presionando Alt + clic en el ícono “Crear máscara de capa”.
6. Seleccionamos la herramienta “Pincel” (B), y con el color frontal blanco elegimos un tamaño muy pequeño como 2 o 3 px. Y pintamos en la mascara de capa sobre el lugar exacto en que se encuentra la franja de color.

Crear máscara de capa

7. Repetimos el proceso en todas las partes donde haya aberración, y listo!

corrección aberración cromática

Suscribete

Sobre el Autor:

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop.

Deja un Comentario

Current day month ye@r *

 

 
Loading...
Suscribete GRATIS y Recibe los Últimos Artículos en tu Email