Ventajas y Desventajas de Utilizar un Lente Fijo

Para la mayor parte de la gente, el primer paso para tomar en serio la fotografía es comprar una cámara DSLR decente, que generalmente viene con un objetivo del kit.

Las imágenes producidas por este lente pueden ser muy buenas y no hay nada malo en quedarse con ese equipo. Algunos fotógrafos, sin embargo, podrían empezar a preguntarse qué otros objetivos pueden adquirir, y una de las primeras opciones es comprar un lente fijo.

Nikon Prime love, por 5Laney69
Nikon Prime love, por 5Laney69

Si bien hay varias diferencias técnicas entre un objetivo fijo y un zoom, la primera y más obvia es que el fijo tiene una longitud focal fija, y una lente de zoom se puede ajustar.

Se podría pensar que tener un zoom siempre resultará una ventaja sobre un fijo. Sin embargo, hay varios beneficios importantes para tener lente fijo – tanto que algunos fotógrafos sólo tienen lentes fijos en su bolso.

¿Qué es un lente fijo?

En pocas palabras, como dice su nombre, es un objetivo con una distancia focal fija.

Desventaja de tener un lente fijo

La única desventaja es que los objetivos de focal fija no son tan versátiles como un zoom.

Tienes que usar los pies, es decir, moverte de posición con el fin de conseguir exactamente la composición de imagen que deseas. Esto no es necesariamente algo malo. De hecho, es bueno practicar componer con los pies en lugar de en post-producción. Pero en ciertas situaciones puede ser una molestia. Aparte de eso, no hay mucha desventaja de utilizar lentes fijos.

Rebajas
Canon EF 50mm f/1.8 STM - Objetivo, Negro
  • 50. Mm de longitud focal y abertura máxima de f/1. 8
  • Ideal para retratos, acción y fotografía nocturna
  • Distancia mínima de enfoque de 1, 15. Pies (0. 35. M) y un aumento máximo de 0, 21....

Ventajas:

– Más ligeros.

El interior del lente es menos complicados, lo que significa que tendrás un objetivo más liviano con el que trabajar.

Puede que esto no sea una preocupación para ti o no dependa de tu estilo de fotografía, pero llevar la cámara durante horas en la mano para hacer fotografía de calle, por ejemplo, puede ser agotador.

Un objetivo más liviano podría hacer una gran diferencia en la comodidad y flexibilidad de tu fotografía.

jonge Koolmees – Parus major, por Frans Persoon
jonge Koolmees - Parus major, por Frans Persoon

– Diafragmas más amplios.

Si eres un fan de la poca profundidad de campo y del bokeh, entonces sabes que necesitas aperturas amplias para trabajar.

Los lentes fijos son más capaces de producir mayores diafragmas que sus equivalentes de zoom – y por mucho menos dinero. Esta es la razón porque los fotógrafos de retratos y de la calle a menudo utilizan objetivos de focal fija en su trabajo, ya que les da una capacidad sobresaliente para aislar el sujeto del fondo.

– Calidad de imagen.

Un objetivo fijo generalmente proporciona mejor calidad de imagen de un objetivo zoom.

Por lo general es más pequeño y más ligero que un zoom. Al ofrecer mayor apertura máxima, brinda una mejor capacidad de captar la luz en comparación con un zoom, el cual está diseñado para compensar sus características, con las variables de distancias focales.

En términos de calidad general, un objetivo fijo de bajo costo puede proporcionar tan buena, o mejor aún, la calidad de imagen de un objetivo zoom de alta gama.

Spirit of the Sierra, por jason jenkins
Spirit of the Sierra, por jason jenkins

– Más baratos.

Otro de los beneficios de los lentes fijos es que son menos costosos en comparación con los zoomdebido a una construcción más sencilla.

Neon Mic, por Portrait / Wedding…
Neon Mic, por Portrait Wedding...

Por ejemplo, el objetivo 50 mm f/1.8  se vende por menos de 200 dolares, que es uno de los lentes más económicos. Aunque hay lentes sin duda de mayor calidad, estos 50mm es capaz de producir imágenes de alta calidad, hermosas, con una profundidad de campo fantástica.

Bestseller No. 1
YONGNUO YN35mm F2 de la lente 1: 2 AF / MF gran angular fijo / Primer enfoque automático de la...
Estructura de la lente: 5 juegos, 7 piezas; enfoque de apoyo automático (AF) y el modo de enfoque manual (MF).
Bestseller No. 2
Samyang F1111201101 - Objetivo fotográfico DSLR para Canon EF (Distancia Focal Fija 85mm,...
Montura para Canon EF; Enfoque manual; Compatible con filtros de 72mm; Para cámaras con sensor Full Frame como APS-C
RebajasBestseller No. 3
Panasonic LUMIX H-H014A II - Objetivo Focal fija para cámaras de montura M4/3 (Focal 14 mm,...
Compatibilidad con el vídeo HD; Contrucción del objetivo: 6 elementos en 5 grupos x 2; Montura para sistema de Micro Cuatro Tercios
RebajasBestseller No. 4
Samyang F1121903101 - Objetivo fotográfico DSLR para Nikon F Ae (Distancia Focal Fija 8mm,...
Montura para Nikon F AE; Enfoque manual; Gran angular para cámaras réflex digitales con sensor APS-C, ojo de pez
RebajasBestseller No. 5
Nikon Nikkor - Objetivo para cámara AF-S 50mm f/1.8G (SLR, 7/6, estándar), Color Negro
Objetivo estándar de formato FX de 50 mm; Montura del objetivo metálica con sellado hermético

¿Qué te parece? ¿Ya utilizas lentes fijos? Cuéntanos tu experiencia. Y comparte este articulo!


Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

* Última actualización de precios el 2022-11-28

43 comentarios en «Ventajas y Desventajas de Utilizar un Lente Fijo»

  1. hola Shakira,

    gracias por el artículo (y el blog en general). Sin embargo creo que dado que es difícil encontrar un objetivo fijo malo (alguno hay pero son pocos) la mayoría de los fijos son caros.

    no crees?

    Responder
    • Hola Miguel,
      No necesariamente. Por ejemplo, el Canon 50 mm f/1.8 (que es un excelente lente, sobre todo si es el primer lente fijo que compras) aquí en Amazon vale EUR 96,90. Esto es increíblemente barato para la calidad que ofrece. Claro que hay otros más costosos, pero no por ser fijo significa que sea más caro.
      Saludos!

      Responder
  2. Yo tengo dos lentes fijos un 50mm f/1.8 semianalogo y un 200mm f/4 analogo, ambos Nikon. Me he enamorado de ellos por su calidad de imagen y luminosidad….

    intente subir una imagen y no lo logre….

    Saludos.

    Responder
    • Intenta dejar un link hacia una foto en tu web, en flickr o donde sea que subas tus fotos. De momento no se pueden subir imágenes en los comentarios… ya buscare algo para ver como hacer eso o algo parecido.

      Gracias por tu comentario. Saludos

      Responder
    • Gol. Óscar , me gustaría ver las fotos que has tomado con tu objetivo fijo nikon ya que estoy interesado en comprar uno, y sería útil tener referencias fotográficas ya que en la web siempre son las mismas.
      Saludos
      Excelente blog :)

      Responder
  3. Hola Shakira,

    Gracias por tus articulos.
    Yo uso el que mencionas de Canon 50mm f/1.8 y también de Canon 35mm f1.4
    Los utilizo para fotografía callejera.
    Un saludo.

    Responder
  4. Gracias por los consejos tan buenos. Tengo el Canon 50 mm f/1.8 y estoy encantada con él, muy bueno. Un saludo.

    Responder
  5. Hola a todos:

    Me acabo de suscribir a esta página. Soy novato y trato de aprender todo lo posible. Espero que me ayude.

    Responder
  6. Que buena explicación, sencilla pero objetiva. Gracias Shakira

    Responder
  7. Tengo un objetivo de 50 mm y la verdad lo encuentro espectacular. Se puede traer a todas partes y no es una distancia tan molesta como si trajeras un 75-300. Su bokeh es realmente hermoso y sirve para muchos tipos de fotografía… Basta con jugar con sus f y ya tienes una fotografía de calle más iluminada. De verdad que lo recomiendo, ademas son economicos.. esa es la mejor parte :D

    Responder
    • Gracias por compartir tu opinión, la verdad es que los 50mm son bastante buenos… y los puedes encontrar a buen precio.

      Responder
  8. hola, ¿que opinas del sigma ?105mm f/2,8, lo uso con olympus E5

    Responder
    • Me parece bastante bueno, seguro que puedes hacer grandes fotos con el… pero recuerda que la cámara no hace al fotógrafo, depende de ti sacarle todo el provecho :)

      Saludos.

      Responder
  9. buenas tardes! tengo una gran duda. Tengo una camara Nikon D90 con un objetivo 18-105mm y quiero reemplazarlo por uno fijo, el tema es que no se cual me conviene mas. A la camara la uso por hobbie solamente y aveces hago book d epersonas y esas cosas.

    Cual me recomiendan para mi camara, gracias…

    Responder
  10. Buenas…hace un tiempo que vengo leyendo sobre objetivos 50mm y empezo a gustarme la idea de un canon ef 1.8, despues un 1,4.. pero el tema era el dinero.
    Me gustaria mejorar mis retratos, practicar el bokeh, fotografiar en clubs nocturnos, recitales (para esto ultimo no se como ira.. supongo que mejor que lo que tengo)
    Despues supe del Carl zeiss planar 1.7, tambien bien cotizado.
    Ahora estaba entre un takumar asahi 1.4 y un super takumar 1,4 que estan a mi alcance y de muy similar precio.. no se que te parecen? hay mucha diferencia entre ellos? seguramente requerira practica.. encargue dos adaptadores, ya que tengo una eos 50d.Yo ya elegi por su estado pero no se si tuvieron oportunidad de compararlos.Desde ya gracias

    Responder
    • Hola todos los mencionados son lentes de mucha calidad, de ellos, el takumar f1.4 es la mejor opción precio/calidad. Carl seiss es muy buena calidad también pero vamos, si puedes tener un 1.4 VS un 1.7 anda a explorar la mayor apertura si cualquiera de estos dos te acomoda más económicamente que el Canon ve por ellos. La diferencia será un poco de detalle a las orillas con el takumar en máxima apertura pero los colore shbla definición en el centro soy buenísimos. Es lo que podría decir. https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=265321 saludos

      Responder
  11. Hola a todos, y muchas gracias Shakira por este sencillo y facultativo artículo.

    Soy novato también, y mi duda viene en el momento en el que me intereso por la fotografía de calle. No he tenido la ocasión de probar un lente fijo, pero me da la impresión (desde mi más absoluto y sincero desconocimiento) que muchas de las fotos que tomo con un objetivo con zoom no me serían posibles con un lente fijo, porque si tienen cierto punto de ‘furtividad’, por ejemplo al querer fotografiar qué se yo, un abuelito intentando acertar a abrir la puerta con su llave, el tiempo que pierdo acercándome con mi lente fijo y la cara del abuelo al pensar que le voy a atracar o algo hacen que pierda la foto. Consejo pues?

    Muchas gracias!!!

    Responder
    • Si, esa es una de las ventajas de usar un zoom para fotografía callejera, puedes capturar momentos como ese más rápidamente y desde más lejos sin llamar la atención. si te funciona sique con eso.

      Responder
  12. acabo de comprar uno , canon fijo 50mm 1.8 el resultado es excelente,mucho mejor que el q traía el kit de la maquina..feliz con este lente !! lo uso en sociales

    Responder
  13. Hola a todos! yo me compré mi primer fijo (Canon EF 50mm f/1.8 ii) y me enamoró, y he tenido tres fijos más, y sinceramente, recomiendo muchísimo el Sigma 35mm f/1.4 ART, aparte de que tiene algo más de apertura y luminosidad, tiene una calidad de imagen que diría que es incluso mayor que la del Canon 50mm.
    Saludos!

    Responder
  14. Hola, bueno, el blog es bueno, tiene buenas intenciones, pero por ejemplo, yo estudié fotografía y leo y leo sus artículos y pues ya sé todo. Siento que la información que brindad, aunque sea útil, es muy superficial (igual que las escuelas de fotografía) Me pasa que quiero saber más, conocer más a fondo sobre los lentes, quizá la física del lente y no consigo casi información en ninguna parte.

    Por ejemplo, me he dado cuenta que los que venden objetivos, saben mucho más de óptica y no son fotógrafos, entiendo, es su trabajo, y el nuestro «fotografiar» pero, acaso ese conocimiento no nos haría profesionales más completos??

    Muchas gracias, en todo caso, es sólo un consejo y mi opinión. Y de igual forma, si conocen un blog o un libro, en donde expliquen a fondo la física fotográfica, sería increíble y les agradecería que me lo compartiera.

    Responder
  15. Saludos, como bien se dice cada quien tendrá el equipo adecuado para el tipo de fotografía que hace no es forzoso un lente fijo si no te acomodas cada quien identificará sus necesidades. Cuando tenemos nuestra primera cámara, el zoom es lo más cómodo, ver a través del visor y rodar el lente hasta tener algo que nos gusta y disparar y movernos lo mínimo claro también están esos momentos únicos en un instante que no nos queremos perder y claro también la furtividad que comentas. Sin embargo las ventajas de un lente fijo es también desarrollar nuestro ojo fotográfico movernos para buscar el encuadre que necesitamos, fozarnos a buscar perspectivas, y así mejorar la técnica. Una lente fija te brinda diafragmas más grandes o sea más luz esto es excelente para las fotos de calle al atardecer o en la noche sin necesidad de aumentar ISO que produce ruido, o bajar velocidad que puede significar fotos movidas. Algo muy útil y que ayuda mucho a mejorar es aprender a manejar las distancias focales, primero pensar la foto que quieres, girar el barril del objetivo antes de mirar a través de él, dependiendo de que distancia tienes con el sujeto a retratar; luego mirar por el visor y hacer ajustes muy leves al encuadre y disparar. Yo digo que exprimas todo lo que te da el objetivo que tienes dispara y dispara hasta el cansancio y después busca el equipo que tu estilo requiera. Saludos

    Responder
    • Gracias por dejar un comentario tan extenso, muy buenos puntos los que mencionas para acabar de completar el articulo. Todo tiene sus ventajas y desventajas, es cuestion de elegir lo que mejor te convenga para tu situacion.
      Un saludo

      Responder
  16. Hola recién estoy incursionando en las cámaras reflex. Quisiera saber qué lente fijo sería conveniente para una Nikon D5500, teniendo en cuenta que soy novata y me gusta mucho los efectos bokeh.

    Tu artículo me pareció muy claro e interesante…

    Responder
    • Gracias por tu comentario. Es difícil dar consejos sobre compra de equipo, pero yo te diría que cojas algo que este bien de precio, por lo general al la gran mayoría son muy buenos para empezar. Con cualquier lente puedes conseguir un bokeh.
      Un saludo.

      Responder
    • . Hola Silvina, también tengo Una Nikon pero modelo inferior a la tuya la 3300. Cuando piensas en cambiar de objetivo, es porque tienes identificado un estilo que quieres dominar. El objetivo que viene en el Kit de fábrica es un «todo terreno» muy versátil. Cuando te refieres que te gusta el efecto Bokeh entiendo que quizás te guste más hacer retratos. Si es así, compartimos gusto. Yo acabo de adquirir un objetivo fijo para esto. Para lograr mejores retratos y efectos Bokeh, necesitas diafragmas grandes. Yo compré a un muy buen precio el objetivo Nikor35mm / f1.8 ahhh hermoso, al tener un diafragma f1.8 es muy luminoso eso te permite usar velocidades altas e ISO bajo así no salen movidas y sin ruido por el ISO. Ah y usar menos el flash de la cámar porque es muy dura su luz en los retratos. Para que sientas más o menos como sería usar ese objetivo gira el tuyo hasta la marca de 35 y no lo muevas ese es el ángulo que tendrías con el lente que te digo. Tú tendrás que acercarte y alejarte de tu sujeto u objetopara encuadrar ésto mejora tu técnica para que busques ángulos diferentes. Yo estoy muy contento con él y bueno hay mejores objetivos pero son más caros puedes buscar ejemplos de fotos tomadas con éste objetivo en Internet. Yo sugiero que tomes y tomes fotos con el equipo que tienes y ya que encuentres un estilo que profundizar busques los accesorios que necesites. Si ya te interesa éste objetivo busca mucha información hasta que sepas que es lo que necesitas

      Responder
      • Hola Hugo,

        Gracias por un comentario tan detallado y completo, seguro que Silvina te lo agradecerá.
        A veces es complicado dar consejos sobre equipo que no conoces bien o técnicas que no son tu especialidad,
        se agradece mucho tu participación y ahora ya ha quedado más claro que tipo de lente es el bueno para hacer bokeh.

        Un Saludo!

        Responder
      • Muchísimas gracias Hugo, por tomarte el tiempo de responderme… Me resultan muy útiles tus observaciones.
        Hasta ahora el 18-55, me resulta buenísimo, ya que sólo tomo fotografías familiares y de viajes. Mi idea era un 50mm. Pregunto… si ya en el de kit puedo tener los 35mm o los 50mm, no sería tan necesario un fijo? o Cambia mucho el resultado? No sé si se entiende lo que pregunto…
        Tal vez lo que necesitaría sería un lente con un zoom un poco mayor como de 60-115 y ya cubriría todo lo que necesito… No sé si estoy muy equivocada…

        Gracias de nuevo… Silvina

        Responder
        • Hola de nuevo Silvina, yo encantado de comentar temas de fotografía mientras tenga tiempo. Efectivamente en tu Objetivo 18-55 mm ya tienes la distancia focal de 50mm que es esto? que si tu giras el barril de tu objetivo y la dejas en la distancia focal de 50 mm de acuerdo a los expertos en óptica lo que encuadres en ese espacio, se verá más natural porque se percibe un angulo similar al que tiene la vista humana en todo momento.

          La mayoría acostumbra a pararse en un lugar y acercar lo que deseamos fotografiar con la facilidad de variar entre los 18-55 mm. Es fácil, práctico y valido.

          Con un Objetivo fijo, no puedes hacer eso, pero lejos de ser un inconveniente, te obliga a moverte y ser tú el «Zoom» tienes que acercarte para buscar nuevos ángulos. Ahora, la belleza de un objetivo 50 mm es la apertura del diafragma.

          En tu objetivo 18-55 mm, tu apertura máxima es f. 3.5
          En cambio en un 50mm fijo tu apertura máxima puede ser f 1.4 e incluso f 1.2!!!! entre mas peqeño sea el número » f » más luz entra a tu cámara. Esto permite que las fotografías en interior una fiesta por ejemplo o en un atardecer, salgan mejor pues no salen movidas. Ése tipo de objetivos se prefieren en las fotos de catálogos, los retratos, enfatizar una mirada, porque entre más pequeño sea el numero » f » más borroso sale el fondo, rostros de niños, parejas, etc. Al ser un objetivo fijo, las lentes que la componen son de mejor calidad porque son sólo para esa distancia focal esto se traduce en mayor nitidez y colores mas definidos. Y en verdad los resultados parecen profesionales.

          Si lo tuyo es más la foto de día, y te gusta usarla para la fotografiar en la calle o fotografiar cosas a distancia, yo preferiría un objetivo 70-200 mm en lugar del 60-115. De hecho ese será el siguiente objetivo que me compre.

          Espero haber sido claro y bueno si no, con todo gusto lo comento de otra manera, saludos y sigue tomando fotos.

          Responder
          • Gracias Hugo por comentar y hacerlo tan detalladamente, ha sido una muy buena explicación en esto que a todos nos hace pensar tanto de cual será mi proximo objetivo? Que objetivo elijo? Cual es mejor? Gracias por participar! Saludos

          • Súper claro Hugo… Muchas gracias… totalmente entendido…

  17. Hola, gran articulo !
    me gustaría mucho tu opinión frente a la nueva cámara fujifilm x100f con lente de 27 mm (equivalente a 35mm) que viene fijo a la cámara, muchas gracias.

    Responder
    • Hola! Gracias por comentar. Como siempre nos tiene acostumbrados Fuji nos brinda siempre las mejores calidades, y este tipo de cámaras realmente son una joya. He visto trabajos fotograficos de documentalistas y street photographer que realmente dan muy buenos resultados. Además tiene un condimento especial que es en una cámara tan pequeña puedes obtener resultados grandiosos, conozco un par de fotografos que han dejado su equipo tradicional y utilizan este equipo y estan encantados. Además de que los resultados son fantásticos.

      Responder
      • Muchas gracias por tu apreciación, y al ser fijo no intercambiable de 35 mm, que tan versátil se convierte si eres un fotógrafo de landscape, astro fotografía ademas de street que ya sabemos que es un lujo para este tipo de escenarios, como lo manejarias?

        Responder
        • Nando, creo que ahi es la gran pregunta que yo la veo de la siguiente manera: Un objetivo es tan versatil como el fotografo lo quiera y pueda. Es decir, si lo analizamos es bueno para landscape si seguramente (no lo he probado) pero por sus caracteristicas lo es, en street tiene que ser genial porque te permite desde una distancia prudencial fotografiar situaciones, personajes y pasar bastante desapercibido. Hace poco entendi que salvo limitaciones técnicas especificas el resto queda a como el fotografo decida como hacer la fotografía y eso es buenisimo!!. Saludos y gracias por comentar.

          Responder

Deja un comentario