5 Pasos Para Organizar Tus Fotografías

Buscar fotografías que tomamos hace un tiempo en nuestro ordenador puede ser un desafío. Tan pronto como tengamos unos cientos de fotos – lo que puede ser en un solo viaje, o incluso en un día – localizar una imagen específica puede ser algo problemático.

Hoy veremos algunas formas de organizar nuestras fotografías para que esto sea mucho más sencillo.

Pasos para organizar fotografíasPhoto by Dan Gold on Unsplash

En el pasado, podríamos haber almacenado las fotos en una sala de almacenamiento, puestas en carpetas de archivos, a continuación, en los cajones de un gabinete, en los gabinetes de archivos y así sucesivamente… era la forma de organizar fotos.

El disco duro como unidad de almacenamiento.

Tenemos que pensar en las carpetas de archivos de nuestro ordenador como archivadores, cajones de gabinetes virtuales y carpetas de archivo, ya que esta es la idea de las carpetas.

Por cierto, debemos guardar nuestras fotos en una unidad independiente, no el disco duro principal del ordenador. Un disco externo es estos días es muy fácil de conseguir y son muy económicos.

RebajasBestseller No. 1
Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo portátil USB 3.2 de 2.5 pulgadas (1 TB) color negro
Disco duro externo de 2.5"; Acabado mate; Puerto superspeed usb 3.2; Alimentado usb; 1 TB; Velocidad escritura: 5 gigabytes_per_second

Todos archivamos la información importante de manera diferente, pero siempre es bueno conocer los métodos que utiliza otra gente para mejorar nuestro propio método.

Aquí tenemos un método de 5 pasos para organizar las fotos: 

1. Elegir un software para organizarnos.

Hay muchísimos. Elegir entre estos programas es muy personal. Recomiendo que se vea alguna review de ellos, o que los pruebes para estar seguro de cuál vamos a utilizar.

Aquí te dejamos una lista de algunos de los mejores Software para organizar fotografías:

Fotos (apple)La opcion preferida de los fans de Apple. Un programa que viene ya instalado en los dispositivos de Apple. Es muy intuitivo y fácil de usar, y tiene bastantes opciones que te ayudan a organizar tus fotos, ademas muchas herramientas para editar las fotos.

Google Fotos – Este es uno de los mas usados y recomendados. Es gratuito y de da almacenamiento ilimitado. Tiene varias funciones que hacen que organizar fotos y luego encontrarlas sea muy intuitivo.

Adobe Bridge – Si usas Photoshop puede que esta sea tu elección para organizar las fotos. Te permite organizar las fotos mediante palabras clave y etiquetas de forma fácil. Es una opcion muy completa y funcional por eso es muy utilizado por muchos fotógrafos profesionales para gestionar sus proyectos.

Ligthroom – Con esta opcion tienes la ventaja de tener un software de edición y para organizar en el mismo sitio. La verdad que ofrece muchas posibilidades para organizar las fotos y hay que estudiar un poco su funcionamiento para elegir el método de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades.

XnView – Una aplicación gratuita y muy popular para organizar imágenes. Soporta hasta 50 formatos de imagen. Su sistema de navegación es bastante practico y tiene muchas opciones para que puedas organizarte a tu gusto

FastStone Image Viewer – Otra opcion gratuita bastante apreciada por la comunidad. Es un organizador y editor de fotos bastante simple pero que hace bien su trabajo.


Con alguno de esos Programas ya puedes empezar a organizar tus fotos como un profesional, aunque te va a requerir un poco de tiempo dar con un sistema de trabajo que se adapte a ti, eso es normal.

También puedes ver los servicios, programas y trucos que usan los editores de Xataka para guardar y organizar sus fotos. Es un articulo bien completo y que te puede servir para saber como se organizan las fotos personas que tienen bastante experiencia en eso y que ademas tienen muchas fotos. Después tu ya sacas tus propias ideas y elijes el método y software que mejor se adapte a tus necesidades.


2. Decidir cómo deseamos organizar las imágenes.

Una de las mejores maneras es cronológicamente, ya que el ordenador organizará las carpetas de esta manera, o por orden alfabético.

Por lo tanto, cuando se transfieren las fotografías desde la cámara al ordenador, inmediatamente creamos una carpeta en el disco duro, nombrándola con la fecha y un nombre que haga alusión al contenido de la misma.

Por ejemplo, «2020.05.22 Mi cumpleaños». De esta manera será mucho más fácil encontrar lo que estamos buscando.

arpeta Windows

3. Organiza las fotos que tienes en «Mis imágenes»

Si ya tenemos un gran número de imágenes en la carpeta «Mis imágenes» (o donde sea), que es lo que la mayor parte de la gente hace, es hora de organizar esto.

Nos puede llevar mucho tiempo, pero vale la pena ya que después lo vas a tener todo mas organizado. Ademas vas a dejar esa mala costumbre de ir guardando todo en un montón y tener las fotos de forma desordenada.

4. Utilizar calificaciones y etiquetas.

El mejor momento para añadir calificaciones y etiquetas a las imágenes es inmediatamente después de importar fotos o durante el proceso de importación, si el software lo permite.

Las valoraciones, tales como grados en estrellas, son útiles para cuando queremos encontrar las mejores imágenes o favoritas. Al revisar las fotos, supongamos que tenemos diez que son casi lo mismo de un objeto, lugar o persona, pero sólo una o dos de esas imágenes son buenas, ahí es cuando se deben aplicar estas calificaciones. Mas tarde vas a ver como valió la pena hacer esto.

Eliminar imágenes también es importante. Si tenemos diez fotos de esencialmente la misma cosa, pero sólo dos de ellos se ven bien, debemos considerar suprimir algunas de ellas.

Las etiquetas hacen nuestra búsquedas mucho más fácil. A diferencia de los nombres de archivo, que deben ser únicos para cada imagen en la misma carpeta, las etiquetas se supone que son utilizadas una y otra vez a través de muchas imágenes.

Las etiquetas deberían ser simples e intuitivas, y se puede aplicar varias etiquetas a una sola imagen.

Bridge etiquetas

5. Finalmente, respaldar!

Tenemos que hacer copias de seguridad en discos duros externos. No hay cosa peor que se nos rompa el disco duro, y perder todas las imágenes. Luego podemos poner todos los discos duros externos en una caja o algún lugar donde no haya mucha humedad. Y también podemos utilizar un servicio online como SkyDrive, Dropbox, GoogleDrive, Mega.nz o alguno similar.

Esto puede parecer demasiado exagerado, pero si tenemos nuestras imágenes almacenadas en tres lugares diferentes, corremos menor riesgo de perderlas. Ningún método por sí solo es seguro.

Un disco duro o un DVD se puede dañar, tener hongos, problemas para leerlos, etc. Y los métodos online, por sí solos, tampoco son seguros (podemos tomar de ejemplo a Megaupload). O sea que si uno nos falla, tenemos otro por si acaso.

Rebajas
WD Elements - Disco duro externo de 1 TB (USB 3.0), color negro
1.307 Opiniones
WD Elements - Disco duro externo de 1 TB (USB 3.0), color negro
  • Conexión USB 3.0 y compatibilidad con versiones anteriores de dispositivos USB 2.0...
  • Diseñados para ordenadores con sistema operativo Windows, formattable para Mac
  • Versión de prueba gratuita de WD SmartWare Pro auto y el software de copia de...

Conclusión

Organizar tus fotografías puede ser una tarea tediosa si lo dejas para después y se te acumulan miles de imágenes en tu disco duro. Sin embargo, puede ser fácil si adquieres un buen habito de trabajo y organizas las fotos al momento con la ayuda de algún software.

En este articulo hemos visto varios programas que puedes usar. Elige uno y empieza a usarlo como parte de tu flujo de trabajo. Una buena idea es usar el software que utilizas para editar tus fotos también para organizarlas, así puedes ser mas eficiente y ahorrar tiempo.

Una buena opcion para esto es Ligthroom. Si quieres aprender mas sobre como usar este software para editar y organizar tus fotos, te recomendamos que revises el curso Introducción a Adobe Photoshop Lightroom de Juan Achiaga:

Edita y organiza tus fotos con Lightroom

Aprende a editar, organizar, almacenar y compartir fotografías como un profesional

Estos son sólo algunos consejos, que esperamos que te sean de utilidad. ¿Tienes algún otro que nos hayamos olvidado? Déjalo en los comentarios!


Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

* Última actualización de precios el 2022-11-28

7 comentarios en «5 Pasos Para Organizar Tus Fotografías»

  1. Buenas recomendaciones, gracias por la aportación. Saludos!

    Responder
  2. Siempre grabarlas en 2 discos duros externos por si acaso el ordenador… uno de los dos discos duros se estropea…

    Responder
  3. Carpetas por años, subcarpetas por meses

    2010
    Enero 2010, Febrero 2010…

    Responder
  4. Hola!
    Yo tengo la tableta gráfica XP-Pen Deco 03 para editar fotos . Estoy investigando cual sera mi próxima portátil. lo utilizare procesar vídeo y fotografía (photoshop y Lightroom).
    Mi presupuesto máximo es de 1000€. Que me recomiendas?
    Muchas Gracias!

    Responder
    • Hola Andybrj,

      Bueno, hay mucho que ver a la hora de elegir un portátil…
      Yo tengo un Lenovo IdeaPad 3 y la verdad que me va bien, pero tomate tu tiempo para investigar y elige algo que se adapte a ti.

      Suerte con eso!

      Responder
  5. yo pongo clasificadas por capitulos que comprenden un rango de tiempo como una década, cap1 de tal a tal cap 2 etc y dentro esas carpetas fechadas con etiqueta de lo que versan.

    Responder

Deja un comentario