7 Tipos de Objetivos Fotográficos y Cómo Comprar el Adecuado para ti

Existen muchos tipos de objetivos para cámaras fotográficas. Si no conocemos sus diferencias, puede ser muy confuso a la hora de comprar uno. Hoy traemos una pequeña guía para que esta tarea sea más sencilla.

Usar un buen objetivo en tu cámara réflex y que sea el adecuado para la ocasión, es casi tan importante o mas que la cámara en si. Por esto es que vale la pena dedicarle un poco de tiempo para aprender sobre estos antes de comprar uno.

Vamos a ver los diferentes tipos de objetivos fotográficos que existen, cuales son las características que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir uno y algunos consejos de compra para que elijas el adecuado para ti.

objetivos para cámaras fotográficasPhoto by lucas Favre on Unsplash

Características importantes en un objetivo

Al considerar la óptica, hay que tener muchas cosas en qué pensar: nitidez, distorsión, durabilidad, velocidad de enfoque, y el costo, son sólo algunas. Todos estos factores son importantes.

Vamos a ver algunas de estas características a tener en cuenta para elegir un objetivo para tu cámara.


Montura

Cada fabricante de cámaras tiene su propia montura de objetivo y no son compatibles entre sí.

Si eres dueño de una Canon, por ejemplo, no puedes usar lentes de Nikon, pero puedes usar las marcas independientes como Sigma y Tamron – si los compras en el soporte adecuado.


Factor de ampliación

Si estás migrando desde una SLR de 35 mm, los lentes no proporcionan el mismo campo de visión en una cámara réflex digital a menos que tengas un modelo «full-frame», como la Canon EOS 5D.

Para Nikon, Pentax, Fuji y Sony, el fator de ampliación de la longitud focal es de 1.5x para obtener el equivalente a 35 mm (por ejemplo, una lente de 100 mm se convierte en 150 mm), para Canon es de 1.6x; y Sigma es 1.7x.

Qué Es El Factor de Recorte de tu Sensor y Cómo Influye en la Focal de tus Objetivos


Apertura Máxima

El objetivo que generalmente viene con la cámara cuando la compramos nos permite utilizar rango bastante amplio. Pero este por lo general viene con una apertura máxima conservadora, como f/3.5-5.6.

Esto significa que en su posición de por ejemplo 18 mm, la apertura máxima es f/3.5. Esa es la mayor cantidad de luz que el objetivo puede dejar pasar al sensor de la cámara.

Cuando hacemos zoom a 55 mm, el lente es mucho menos luminoso en f/5.6. Cada punto de diafragma (f/4, f/5.6, f/8) es igual a un ajuste de ISO completo (ISO 400, 800, 1600). Así que si tuvieras un objetivo f/4 en lugar de f/5.6, podrías bajar el ISO 1600-800.

En el ejemplo de la imagen, la máxima apertura es de 1.2.

maxima apertura

Cuando se fotografía en ambientes con poca luz con el zoom del kit, tienes que compensar la falta de luz de alguna manera. Ya sea aumentando la sensibilidad ISO (lo que resultará en imágenes con más ruido), o agregando la luz utilizando un flash o utilizar una velocidad de obturación más lenta para que pase más luz a través del sensor.

Pero si agregas un lente luminoso a tu equipo, como un 50mm f/1.8, no tendrías que subir el ISO o agregar un flash con tanta frecuencia.


Estabilización

Si utilizas una cámara Canon, Nikon o Panasonic, entonces necesitas un lente con estabilizador de imagen para tomar ventaja de esta importante tecnología y compensar el movimiento de la cámara. Estas marcas utilizan estabilización óptica que está incorporada en el lente.

Olympus y Pentax, por otro lado, construyen la función de estabilización en el cuerpo, independientemente de el lente que se haya montado en la cámara.

estabilizacion de imagen

Los objetivos con estabilizador de imagen son más caros, pero se obtiene mayor nitidez a cambio.

A pesar de que cuesta más, es recomendable comprar lentes estabilizados para aquellos modelos que dan la opción, especialmente para los teleobjetivos y zoom largos, que es donde se nota más los pequeños movimientos de la cámara.

Tener la estabilización de imagen te da la oportunidad de obtener imágenes nítidas en una gran variedad de condiciones de iluminación.


Costos

Por supuesto que esto es algo muy importante a la hora de elegir en lente. Por esta razón, la mayoría de los que compran un lente por primera vez empiezan con un simple objetivo fijo 50mm.

Canon y Nikon ofrecen 50mm f/1.8, a precios bastante asequibles y se pueden tomar imágenes nítidas con un presupuesto reducido.

Si puedes permitirte el lujo de gastar unos Euros más, puedes elegir un lente f/1.4 que es aún más nítido y más luminoso, pero por el momento lo mejor es tomar pequeños pasos, y un f/1.8 es ideal para esto.

RebajasBestseller No. 1
Canon EF 50mm f/1.8 STM - Objetivo, Negro
50. Mm de longitud focal y abertura máxima de f/1. 8; Ideal para retratos, acción y fotografía nocturna
Bestseller No. 3
Nikon Nikkor - Objetivo para cámara AF-S 50mm f/1.8G (SLR, 7/6, estándar), Color Negro
Objetivo estándar de formato FX de 50 mm; Montura del objetivo metálica con sellado hermético

Acrónimos y abreviaciones

La mayoría de los objetivos tienen letras como parte de sus nombres. Por lo general denotan la tecnología que ofrecen y lo sofisticados que son.

Por ejemplo, los fabricantes que incorporan la estabilización de imagen o los elementos de baja dispersión en sus lentes suelen establecer esto como parte del nombre de el lente. Otra información obtenida de estas letras puede ser el tipo de montaje que el lente utiliza, o alguna característica como si el lente se encuentra dentro de la gama «profesional».

Para entender un poco más estas letras, te recomendamos leer:


Tipos de Objetivos para Cámaras

Diferentes lentes tienen diferentes usos. Si se fotografía un sujeto de 10 centímetros de distancia, lo más seguro es que se utilice un lente diferente que si se fotografía un sujeto 200 metros de distancia.

Hay objetivos que nos permiten hacer ambas tomas, de gran angular y el teleobjetivo, pero por lo general no tienen una alta calidad, a menos que estemos dispuestos a gastar una buena cantidad de dinero.

Diferentes tipos de objetivos para cámaras Photo by 🇨🇭 Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash

Todos los lentes vienen en dos variedades, objetivo zoom o fijos. Los objetivos zoom permiten ampliar entre un punto focal más pequeño y uno más grande.

Básicamente, un objetivo zoom es cualquier lente que nos permite acercarnos entre 2 longitudes focales. Los lentes fijos son lentes que tienen una longitud focal fija.

Por ejemplo, un objetivo de focal fija de 50 mm sólo sería capaz de disparar a 50 mm. No hay forma de hacer zoom en absoluto.

Ventajas Y Desventajas De Utilizar Un Lente Fijo

Rebajas
Nikon AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G - Objetivo para montura F, distancia focal fija 52.5 mm,...
23.195 Opiniones
Nikon AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G - Objetivo para montura F, distancia focal fija 52.5 mm,...
  • Por su reducido tamaño, es adecuado tanto para viajar como en la fotografía en la...
  • Un elemento de lente asférica contribuye a lograr claridad y contraste adecuadas en...
  • De formato DX

Vamos a ver los diferentes tipos de objetivos que existen y luego ya puedes decidir cual es el que mas te conviene.

Normal

Este es el tipo de lente que fue, hasta hace no mucho tiempo, suministrado con una nueva cámara. Es una distancia focal fija (no zoom) que se denomina «normal» porque la escena que vemos a través de el es más o menos la misma escena que vemos con el ojo humano.

Muchas cámaras hoy en día vienen equipadas con un lente de zoom en lugar de un objetivo normal. Los ajustes de coordinación para el objetivo de zoom por lo general incluyen una que es el rango de una lente normal.

Por ejemplo, un objetivo normal para una cámara de 35 mm es de aproximadamente 50 mm, y muchas cámaras equipadas con un zoom tienen lentes que cubren una gama de, por ejemplo, 28 mm a 70 mm.

Nikon AF-S 50mm F1.8 G - Objetivo para Nikon (distancia focal fija 50mm, apertura f/1.8) color...
23.091 Opiniones
Nikon AF-S 50mm F1.8 G - Objetivo para Nikon (distancia focal fija 50mm, apertura f/1.8) color...
  • Un elemento de objetivo esférico reduce las aberraciones y aumenta la resolución
  • Tipo del producto: objetivo
  • Cuerpo notablemente ligero y compacto

El objetivo de la cámara, sin embargo, generalmente tiene capacidades más allá de los de el lente de zoom promedio, y hay ventajas en tener uno.

Por lo general es un objetivo rápido, por lo que su apertura máxima es muy amplia, con frecuencia en el rango de ƒ/1.2, ƒ/1.4 y ƒ/1.8, lo que permite tomar fotografías en condiciones de poca luz con velocidades de obturación más rápidas.

También es típicamente un objetivo muy nítido que es muy fácil para enfocar, con imágenes sin distorsión que tienen una excelente resolución y reproducción del color.

Muchos son autofocus, y tienen aberturas tan bajas como ƒ/22 para gran profundidad de campo. Algunos también tienen capacidad macro, haciéndolos doble propósito


Todoterreno

Nos referimos a un objetivo «todoterreno» cuando hablamos de un objetivo zoom con un rango focal bastante amplio, por ejemplo de entre 18 y 200mm. Estos objetivos ofrecen gran versatilidad y pueden cumplir la función de un teleobjetivo como la de un gran angular.

Esta claro que esta flexibilidad de uso viene a costa de sacrificar calidad de imagen, pero es una buena opcion para los aficionados menos exigentes. Si estas empezando y no quieres gastar mucho dinero pero quieres practicar distintos tipos de fotografía, puede que esta sea la opcion mas adecuada para ti.

Tamron AF 18-200 mm F/3.5-6.3 XR Di II VC - Objetivo para cámara Canon (distancia focal...
  • Óptica digital para cámaras Canon con espejo de objetivo intercambiable (Sensores...
  • Estabilización de imagen VC y AF mejorado con solo 400gr
  • Di II: Óptica digital para sensores APS-C o similar

Teleobjetivo

Los términos «teleobjetivo» y «gran angular» se basan en los diferentes ángulos de vista que proporcionan cuando se compara con un lente normal.

Los teleobjetivos ofrecen una visión más estrecha que la lente de la cámara. Sus longitudes focales son largas y sus ángulos de visión son estrechos.

Photo by Jakob Owens on Unsplash

Vienen en diferentes longitudes focales, con el más largo (y más costoso) nos acercan a la capacidad de los telescopios para ampliar las imágenes. La ampliación de la imagen no es el único propósito de los teleobjetivos.

Su inherente corta profundidad de campo hace que sean útiles para eliminar el primer plano y los objetos de fondo no deseado con sólo disparar fuera de foco.

Además, se pueden hacer retratos de aspecto mucho más agradable y natural, y visualmente se puede comprimir los objetos distantes para que no se ven tan lejos. El sol poniente, por ejemplo, puede parecer mucho más grande y más cerca cuando es fotografiado a través de un teleobjetivo.

La ampliación de la imagen, sin embargo, es una característica importante de teleobjetivos muy largos.

Sigma 150-600/5-6.3 DG OS HSM (C) EOS - Objetivo
  • Montura para Canon
  • Montura para Canon
  • Un ultra-teleobjetivo zoom de alto rendimiento óptico 

¿Te has preguntado cómo un fotógrafo deportivo puede capturar una imagen de un saltador de altura o receptor de pase que se ve como si él o ella tenía diez metros delante de la atleta? La capacidad de aumento de superteleobjetivos hace posible este tipo de imágenes.

El fotógrafo puede haber estado a unos cincuenta metros de distancia, pero la imagen de primer plano ha sido posible gracias a una lente teleobjetivo de alta potencia.

Normalmente necesitamos utilizar un tripode o monopie cuando tenemos uno de estos lentes, ya que son muy pesados.


Gran angular

Un lente gran angular captura un ángulo de visión más amplia que un lente normal.

No existe un único objetivo gran angular, sino más bien una variedad de lentes que le dan cada vez más amplios ángulos de visión, algunos de los cuales están clasificados como súper o ultra lentes de gran angular, y el más amplio de todos – las lentes de ojo de pez.

Algunos objetivos que se consideran gran angular incluyen el de 35 mm, 28 mm y 24 mm, con el 28 mm siendo el «estándar» de gran angular. Los Super lentes gran angular a continuación, van desde 20 mm a 13 mm.

Gran Angular Canon 24mm

Los objetivos gran angular proporcionan gran profundidad de campo, lo que hace que sea sencillo para tener en primer plano y el fondo en foco.

Debido a que tome en ámbitos tan amplios (ángulos de visión), son excelentes para trabajar en espacios reducidos, como interior de los edificios, o fotografías de primeros planos de grupo.

Los ángulos más amplios tienden a mostrar distorsión, al igual que cuando se mira en un espejo curvo, sobre todo cuando se fotografía un sujeto en primer plano.

Son muy útiles cuando no tienes tiempo para enfocar con precisión o componer la imagen correctamente, ya que ocupan toda la escena y la mayor parte estará en foco. Son muy utilizados por los fotoperiodistas.

También son ideales para paisajes, pasando por grandes extensiones de tierra y el cielo, y la fotografía de viajes.

Rebajas
Canon EF-S 10-18 mm f:4.5-5.6 IS STM - Objetivo para Canon (Estabilizador óptico), color negro
  • Haz clic aquí para comprobar si este producto es compatible con tu modelo
  • Apertura f/4.5-5.6, distancia focal 10-18 mm
  • Distancia mínima de enfoque de 0.22 m

Ojo de pez

El ojo de pez es un super, ultra, realmente gran angular, proporcionando un ángulo de visión de 180 grados – tan amplio que los pies de los fotógrafos o las piernas del trípode pueden aparecer en una imagen tomada horizontalmente.

Este objetivo no corrige la distorsión lineal, lo que significa que las líneas rectas, especialmente en los bordes de la visor, se curvan más allá del punto de la exageración. Algunos lentes de ojo de pez producen una imagen circular.

Rebajas
Walimex Pro AE lente ojo de pez 8mm de F3,5 DX para cámaras digitales Nikon (chip EXIF para la...
  • Distancia focal fija de 8mm, con apertura f/3.5-22
  • Montura para Nikon
  • Autofoco

Este es un lente de extremo, y se utiliza cuando no se pretende que las imágenes tengan una perspectiva normal. La profundidad de campo es fenomenal. Este objetivo es para el fotógrafo creativo y selectivo, ya que todas las imágenes que toma se verá inusuales.

Es ideal para capturar escenas de multitudes en general, como en un estadio de fútbol, y fotos que otros lentes de distancia focal no pueden obtener la visión total y los efectos especiales de la mirada de un ojo de pez.

18 Fotografías con ojo de pez y gran angular


Macro

Un objetivo macro puede tener una longitud focal de, por ejemplo, 60 mm o 105 mm.

Tamron SP AF 90 mm F/2.8 di MACRO 1:1 - Objetivo para Nikon (distancia focal fija 90mm,...
  • Montura para Nikon
  • Diámetro de 55 mm
  • Distancia focal fija de 90 mm, con apertura f/2.8-2.8

Los objetivos macro suelen tener aberturas mínimas muy pequeñas con el fin de maximizar la profundidad de campo. Cuanto más cerca está el objetivo del sujeto o objeto, menor profundidad de campo vamos a tener en cualquier abertura dada.

Cuando es extremadamente estrecha, la profundidad de campo puede ser una fracción de una pulgada. Tenemos que establecer pequeñas aberturas, como ƒ/16, para asegurar que el objeto será nítido.

Una alternativa para hacer fotografía macro sin tener que comprar uno de estos lentes son los Tubos de Extensión


Tilt-shift

Los lentes Tilt-Shift permiten a los fotógrafos trascender las restricciones normales de la profundidad de campo y perspectiva.

Muchos de los trucos ópticos que éstos permiten de otro modo no podrían ser reproducidos digitalmente, haciendo que sean necesarios para tomar determinados paisajes, arquitectura y fotografía del productos.

Puedes ver 35 ejemplos de fotografia tilt-Shift en thephotoargus.com 


Objetivos para Teléfonos

Los nuevos modelos de smartphone, cada vez vienen con cámaras mas ponentes y mas opciones para editar fotos, lo que ha popularizado bastante la fotografías.

Muchos aficionados usan sus teléfonos para capturar fotografías increíbles. Aunque no es lo mismo que con una cámara réflex el nivel esta muy alto.

Con esta tendencia también era de esperar que surgieran toda clase de accesorios para estos teléfonos. Un accesorio que llama mucho la atención son los objetivos para teléfonos, los cuales se acoplan a la cámara de este y amplían su capacidad normal.

Apexel Kits de Lentes para teléfonos 22x Teleobjetivo/ 205°Lente Ojo de pez /120°Gran...
  • 【¿Quieres ver más lejos?】 El teleobjetivo de 22x puede resolver el problema de...
  • 【¿Quieres probar una variedad de métodos de disparo?】 No solo hay telefoto 22x,...
  • 【¿Quieres saber si se puede usar en tu teléfono?】 ¡Claro! Puede ser compatible...

Consejos para comprar un objetivo

Para finalizar vamos a terminar con algunos consejos que te pueden ayudar con las dudas que te surjan a la hora de elegir tu próximo objetivo

Consejos para comprar un objetivo reflexPhoto by Jakob Owens on Unsplash

  • Asegúrate de que el objetivo sea compatible con tu cámara. A parte de que sea de la misma marca o de que sea compatible, también tienes que tener en cuenta el tamaño del sensor. No es lo mismo una cámara fullframe que una APS-C o sensor recortado. Los objetivos para full frame si se pueden usar con las otras, pero no al revés. Asegúrate de esto antes de comprar.

  • Ten en cuenta el tipo de fotografía que más vas a practicar.  No es lo mismo un objetivo para paisajes, que uno para macro o uno para retratos. En función de esto vas a tener que elegir por una opcion u otra. Si te gusta todo, puedes asignar prioridades y ir comprando diferentes objetivos poco a poco, ya que suele ser una inversión importante.

  • Comodidad vs calidad. Por lo general los objetivos de mas calidad son los que están especializados en un trabajo en concreto, por lo que vas a tener varios y tendrás que ir cambiándolos. Si buscas comodidad lo mejor es un objetivo que sea mas flexible y te sirva para varias situaciones, pero a cambio vas a tener que sacrificar un poco de calidad. ten esto en mente a la hora de elegir.

  • Asigna un presupuesto para tus gastos fotográficos. La fotografía puede ser una afición cara. Está bien permitirse un capricho de vez en cuando, pero tampoco hay que pasarse. Para esto puedes asignar un bote en el que ir metiendo dinero para así ahorrar para estas cosas. Si no vas muy bien de dinero, pues la verdad que este es un gasto que puedes dejar para después, probablemente con el objetivo que tienes en tu cámara puedes hacer buenas fotos igualmente.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad y que estos consejos te sean de ayuda para elegir tu próximo objetivo.


Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

* Última actualización de precios el 2022-10-06

Deja un comentario